*Nota del autor: Queridos lectores, accidentales, aciduos, y colegas, me permito decirles gracias a sus comentarios, y hablarles de manera breve sobre una mujer a quien hoy dedico estos versos y una pequeña entrevista.
La Dama Blanca, es una colega mia y escritora.
TPR- Estamos a 29 de octubre del año 2010 y procederé a realizar una entrevista a mi compañera, amiga y colega Estefania Salguero. Estefania Salguero mucho gusto.
ES- Hola, que tal TPR, mucho gusto, ¿qué dices?
TPR- No mucho, aquí,(risas), muy bien, voy a empezar con la primer pregunta; en tu blog tú tienes como nombre La Dama Blanca, ¿puedes relatarme a que viene tu seudónimo?
ES- Bueno, antes de empezar mi blog quería poner un nombre diferente, que a todos le llamara la atención, sin llegar a ser engreida, entonces estuve investigando páginas y me meti a una de nombres de dioses, siempre me llamó la atención, entonces había una imagen de pinturas rupestres de africa, de un parte que se llama Rodesia, y narraba que la señora de la pintura le decian La Dama Blanca de Damaraland, era una mujer muy misteriosa y ella siempre traía una flor, y el nombre representaba como el ave fénix, que muere y vuelve a renacer, entonces me agrado la descripción de ese nombre y me gusto para ponerlo en mi blog como seudónimo. Es lo que te comentaba, en parte me agrado el nombre y dije porqué no ponerlo y no es así un nombre tan raro como otros.
TPR-Mencionabas que era una dama misteriosa, ¿qué te llama en ese sentido o como tú te representas hablando poéticamente como una persona?
ES- Bueno yo creo que todos tienen algo de misterio, en sus vidas en sus personas, y esa parte de misterio que todos tienen siempre me ha llamado la atención así escribir cosas románticas, relatos, novelas y darles un aire de misterio y de suspenso; eso siempre me ha agradado y es la razón por la que elegí el nombre.
TPR- Suena muy... es un hilo bastante largo sobre como llegas a una cosa, ¿no?, como llegas a relacionarte con una cosa, en este caso si he visto que manejas tus historias dejando en suspenso para crear que las demás personas se imaginen en una historia a partir de eso, a mí me ha gustado leerlo. Tu blog antes tenía otro nombre, Soy Tu Amanecer.ES- Bueno sigue siendo el mismo nombre, pero le cambie lo que es el título del blog que se llama A Través de Sus Ojos, ¿era lo que ibas a preguntarme?
TPR-Sí, iba a preguntar primero, ¿como surgió Soy Tu Amanecer?
ES- A mí antes que nada siempre me ha encantado los atardeceres y los amaneceres, la puesta del sol y cuando sale el sol, pero siempre me ha llamado más la atencion los amaneceres, porque es como algo nuevo, como que vuelve a surgir y no algo como que otra vez se oculta, algo que quiere surgir y mostrarse, le vi algo romántico y me agradó.
TPR- Deja un deseo de leer, soy tu amanecer. ¿Y como surgió A Través de Sus Ojos?
ES- Porque siempre que platico con una persona, la veo y siempre me transmite con su mirada tanto que trae su alma y la mayoria de la veces pues tengo razón, creo que es algo muy fundamental en la relaciones humanas, la mirada, lo que transmites, lo que traes adentro; siempre veo en una persona feliz, veo en sus ojos y me confirma que es una persona bien y otra persona por ejemplo con odio la ves a través de su mirada que no es una mirada buena, obviamente.
TPR- Sí he visto que manejas mucho eso, en tus historias lo que es expresiones, lo que es gestos, describes mucho eso y pone a los que te leen en el lugar de la persona que esta viendo eso, entonces metes a las personas en la historias, corrigeme si me equivoco, las haces participar de esto y luego hacer que ellas hagan como su conclusión o se sientan...
ES- Incluidos en las historias, exacto, siempre me ha gustado eso, darle ese toque a mis historias y siempre al final de que las leen, dicen ¨orale yo sentí esto y sentí aquello¨ y es lo que más me encanta poder llegar a transmitir lo que espero a través de mis relatos, me da gusto sentir que se transporten a ese tiempo a través de mis escritos, que todo lo que estoy escribiendo de mis personajes, se sientan identificados.
TPR- También, yo veo que has escrito poemas, relatos, reflexiones... las reflexiones yo veo que hablas del optimismo ¿cuál es tu postura para hablar o expresarte así sobre vivir la vida en su máximo?.
ES- Bueno yo digo hay que ver lo bueno de todas las cosas, todos dicen que no todo debe ser tan positivo pero ¿quién te lo hara ver si no te lo haces tu misma?. Si la vida no es de rosa pues haztela de rosa. Estar adelante y siempre es para tu futuro sin importar lo que estés pasando porque siempre va a haber una salida y Dios nunca te va a dejar estar solo y por algo te pone estos obstáculos en la vida porque el sabe que los vas a afrontar. Pues hay que ver lo positivo y tratar de sacar lo mejor de todo.
TPR- ¿Cómo y cuando fue que surgió la idea de hacer tu blog?
ES- Antes del blog yo escribía y pues yo quería no solo tenerlos para mi misma sino que publicarlos y llegar a conocer otra parte de mí, y esa fue una de las razones principales por las que yo creé este blog y también para escribir mis opiniones sobre determinados temas muy aparte.
TPR- ¿En qué fecha fue?
ES- Fue... creo que en Julio del 2009, pero es un poco chistoso porque había creado otros dos blogs pero nunca publiqué nada (risas) ¡no! es que estaba más chica y nunca me atreví aún a esa idea y pues uno va creciendo y como que cambia esa perspectiva.
TPR-Yo leído tus historias y varias de ellas hablan sobre el regreso, encuentro, la pérdida, los amores que se van, que se quedan; tú tienes una vena romántica bastante extensa, porque no muchas personas saben manejar o hacer sentir a las personas dentro de esa misma emoción, entonces lo que te voy a preguntar es: ¿De donde se origina esa vena romántica?
ES- Bueno te voy a ser sincera nunca yo me he enamorado tanto pero al ver, bueno leer tanto me ha servido mucho, pero creo que es mejor dejarlo a la imaginación. Cuando yo empiezo siempre me pongo en el papel del personaje entonces es algo extraño y me pongo a pensar como me gustaría que pasaran así las cosas para mis personajes y empiezo a desarrollarlos; me gusta a analizar los relatos de la vida real, las películas y me llega la inspiración, obviamente no me pongo a copiarlos sino que es una mezcla de todo, algo que surge originalmente, y poder a través de mis personajes llegar a mis lectores.
TPR- Curiosamente las personas que mejor pueden escribir historias románticas, son personas que viven sin la desilusión de haber amado, por así decirlo al menos así yo lo veo, no digo que para todos sea cierto; hay una historia de una mujer que donó mucho dinero para generar un premio para jóvenes que escribían narraciones románticas y jamás nadie se acordó de su nombre hasta unas décadas después, ella jamás se vio en compañía de un muchacho, no es que ella fuera fea o algo así, simplemente no se le veía en compañía de nadie, ella escribió muchas historias románticas y era muy buena, y se dice que era mejor sus amores de las narraciones que los que pudo haber conseguido en la vida real; en ese entonces las jóvenes ponían especial empeño en flirtear, platicar sobre chismes, cosas que ella sabía que no necesitaba. ¿Tú qué piensas sobre eso?
ES- Orale pues me identifiqué con ella, dije esa soy yo. Yo creo que en la actualidad las personas no valoran tanto eso de amarse, de tener una relación estable, lo confunden mucho con cosas como placer, con el hecho de poder tener relaciones y no, es más allá de todo eso, tener tu pareja, tu amor y que bueno que ella lo haya visto así y haya escrito precisamente así. No he tenido novio pero no es motivo para no escribir narraciones románticas.
TPR- ¿De tus autores favoritos cuales nombrarías?
ES- El autor de Pride and Prejudice, Jane Austen, es muy bueno, de hecho la personaje principal, Elizabeth, ella muy diferente a las demás y me llamó mucho la atención ese personaje que al final se enamoró de uno de los más ricos, me gusta mucho esa novela romántico; otro Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Los ojos de mi princesa, ese libro me llegó demasiado por como el muchacho hizo todo lo posible por enamorarla a ella y ella se logró enamorar de él, pero al final murió y él siguió recordándola, nunca la olvidó como su primer amor; eso es lo que más me encanta, el amor verdadero que es más importante que otras cosas.
TPR- Relacionando la manera en que escribes, tus ideales y principios, ¿Cómo definirías o pensarías que debiera ser la sociedad, o lo qué tu esperarías de la sociedad?
ES- Esta hecha una... bueno lo principal es la familia, deben tener ciertos valores y estar unida sin dejar al lado la fe porque sin la fe uno no es nada realmente, y más con lo que sucede en esta ciudad, no hay fe, no hay valores, no hay nada y esta decayendo todo, entonces para mí eso es lo más de la sociedad de dar los valores y como debe ser la sociedad.
TPR- ¿Cuales son tus principios?
ES- Siempre seguir lo que mis padres me han educado, ejemplo: nunca verle la cara a los demás, siempre apoyarlos, siempre dar lo mejor de mí, no ofrecerme ante nada, claro hay que tener una dignidad ¿no?, respeto hacia los demás, tolerancia, esos son los principales principios que una familia inculca.
TPR- ¿Recuerdas cuál fue tu primer escrito?
ES- Eran frases cortas de amor, pero mi escrito principal fue una historia que ya no la continué porque perdí el hilo pero yo sé que la continuaré, una historia de dos adolescentes, trata de amor, problemas fuertes, pero al final vence lo mejor, es corto, pero a base de ese comencé otro escrito llamado: Adolescentes que abarca problemas de la sociedad, la preparatoria, problemas de alcoholismo, drogadicción, embarazos a corta edad.
TPR- Tenía una pregunta sobre dos de tus textos, hay uno muy breve que está escrito en Ingles, creo que se llama ¨Un beso¨, ¿Qué era lo que en ese momento pensabas o sentías?
ES- Resulta que estaba en una página viendo imágenes que buscaba para uno de mis textos que publiqué ese mismo día de repente llegue a esa imagen y me transmitió algo padre, abajo venia una pequeña narración sobre el amor, yo quise publicar la imagen y hablar sobre ese sentimiento hermoso que se siente en el beso, y es una muestra de cariño muy importante y la mayoría no le da la importancia de lo que es, salen con quien quieren y todo, y eso no me agrada, no se trata de usar a cada quien.
TPR- Te interrumpo un poco, hoy vi en una página muy famosa que todos decían era el día de robar besos, que no importaba si tenías novio o no, que tú robaras un beso y que obviamente te iban a robar un beso, entonces... ¿Qué piensas?
ES- No lo veo mal, está bien, nada más que tienes que cuidar con quien te besas, no te vaya a transmitir algo, a lo que voy es que así que mejor no, no sabes que te pueda pasar. (Risas)
TPR- En uno de tus textos llamas a la ¨Reflexión en Silencio¨, inicias con una frase de...
ES- María Teresa de Calcuta, resulta que estaba en una iglesia y en el fondo desplegaron la imagen de ella junto a una frase que decía: ¨El silencio es cuando habla Dios, el silencio es Reflexión¨, pensé que tendría mucha razón, ya que estando en silencio piensas en lo que has hecho, platicas contigo mismo y a la vez con Dios, y sin que te des cuenta Dios por muchas maneras también te habla a ti, yo creo que todos estamos muy cegados y no nos permitirnos abrirnos a él, por eso existen tantos errores en las personas y creo que es un momento que hay que aprovechar, el silencio, no para divagar, sino para reflexionar sobre tu día, bueno es mi perspectiva, y aprovecharlo para platicar con Él; al final coloco una pregunta que dice: ¨¿ Y tú, cuando fue la ultima vez que platicaste con Dios?¨, entonces es una forma de orarle, incluso es la más importante, más importante que lo rezos, hablar con Él es lo más importante que puedes hacer, pero ya casi nadie lo hace, ya han olvidado hacer eso, entonces por eso me gusto mucho esa frase.
TPR- Gracias Estefania Salguero, al menos por permitirme visitarte y hacerte estas preguntas, gracias por responderlas de la manera más abierta y sincera que me ha tocado escuchar.
Nota: La realización de esta entrevista a pesar de haber sigo realizada hace un año, su publicación solo pudo realizarse un año después, con un motivo muy importante: El de hacerle un obsequio a una amiga mía muy querida, amiga en letras, amiga en conversaciones, y por otro lado porque considero que es una sorpresa grata en leerte, leer todo lo que pensabas y sentías en aquél entonces y que ahora puede que sea igual o diferente, es sin duda interesante lo que se experimenta al verte desde el otro lado del ordenador, finalmente agregué una poesía a la Dama blanca, espero especialmente que te guste Estefania Salguero. Gracias nuevamente (:
Dama blanca, que sigue en espera de nuevas esperanzas
nada la transforma y siempre se renueva, la vida hace que se conmueva,
es continua como los puntos finales de las sorpresas y las bonitas añoranzas
se expresa porque es más como la certeza habla y siempre conlleva
a quererla escuchar, tantas historias de colores tan distintos a las venas.
Siente, dice y se niega a no llamar a cualquiera amor mio, sabe quien será él,
sabe que es aquel que la espera en la plaza con la rosa en la mano y el corazón en la otra,
es una novela completa, es esos ojos de mirar misterioso, un capítulo hecho cordel
de los deseos del alma; tan agraciada y educada la Dama escrita en letra cursiva en notas.
Es la Dama Blanca, una pureza infinita, un continuo amor fortuito
no se engaña a si misma, sabe quien es porque se conoce tal cual es
es la de piel tersa, bellos cabellos otoñales, labios de mariposa, verdadero cariño
que Dios nunca la vea con rocío en sus mejillas, es lo que le pido a Él.
Responde a llamar con las palabras exactas un beso descrito,
picardía acida, dulzura capullo de Dalia y de Tulipan,
la promesa de un amor es la Nube Azul que carga en su ramo
porque conoce el lado más bello del que otros solo conocen alquitran.
Si la describo me pierdo porque bellezas así, escasas en este mundo
y no tiene que ver si no con su alma, su personalidad y su juicio,
que mejores amores, trae consigo que los hendarmes de sus cuentos
vigilando el primer momento a descubrir cuanto valor hay en dar un beso.
Cabellos de amaneceres en Julio, la única canción mas bella en el mundo,
del sendiento, agua eres y también el pozo más profundo
yo quisiera nunca me la cambiaran, que nunca sufriera,
porque es una joya que debe detener el tiempo y preservarla,
sus ojos son un bosque lleno de sueños, un bello ruiseñor que suena en sus silencios
parece capturar la esencia de los romances mas hermosos
Dio justicia a su nombre, es la Dama, la Dama Blanca,
pura, incolúme, una vida entera optimista y perfecta en su manera de pensar.
Es el misterio de un amanecer a través de sus ojos,
es un deseo ardiente del pecho, claridad en el rostro,
es la culta, la musa atenea le cela su acervo,
vitalidad continua, perseverancia ese es su gozo.
La Dama Blanca es un rincón reflexivo
silencioso, ingenioso, bello y curativo...
Para entrar en contacto con sus escritos colocó aquí el link: Soytuamanecer
Interesante entrevista a Estefanía.
ResponderEliminarNo he leído nada de ella, y cuando la prepa, no pude charlar mucho con ella.
Tiene una buena tradición lectora, con Jane Austen, eso es bueno.
Un abrazo
Ella es ávida lectora, y eso le admiro mucho, ya que ese hábito no lo tienen muchas, además de su forma de ver las cosas, siempre positiva ella.
ResponderEliminarSaludos.