Llegaron los 21 años recién el 30 de mayo, no sé qué decir, parece que pasa el tiempo y me quedo cada vez con menos palabras en la boca por decir y más ideas en mi mente.
Han pasado cosas interesantes en este año y dentro de ellas cosas no muy gratas.
Empecé y acabé un semestre muy difícil en el que perdí la beca, tomando más carga académica de la que podía manejar. Dentro de ese tiempo estando más de 36 horas sin dormir, o durmiendo sólo de 15 a 20 minutos. Debo decirlo, mi mente andaba echa un desastre y mi memoria se estuvo deteriorando mucho no sé si por estrés o por falta de sueño. No recordaba lo que acababa de decir o incluso llegué a faltar a algunas clases porque no me acordaba que ese día las iba a tener. Olvidaba comer o comía apurada dentro de los 5 minutos antes de algunas clases, durante ese semestre me hizo mucha falta el sueño y también me desanimé de muchas cosas, tal cual amé cosas de la carrera también hubo momentos en que sentí que no tenía lo suficiente de acuerdo a mis exigencias para poder lograrla. Siento que he cambiado de amigos por el simple hecho de que dentro de la misma carrera hay gente que es superficial, ególatra, qué sólo ve por si misma cuando allá afuera en la realidad van a depender de muchas personas para salir adelante incluso de personas que serían las últimas que les pasarían por la mente; que juzgan en función de muchas cosas menos de conocer a la persona y por supuesto que se hacen ínfulas de una grandeza que no tienen, menos a estas alturas de la carrera. Reconozco la gente trabajadora, la gente que estudia y que de verdad le echa ganas como también reconozco que ser así no respalda una actitud como esa, la verdadera gente de bien se reconoce por humildad antes que por presumir de títulos apenas significativos.
He cambiado de amigos por aquellos que me frecuentan y he reconocido caras de aquellos que sólo me necesitan por algo. No es como si fuera a negarles en lo que si puedo ayudar pero hay cosas que rayan también en lo imperdonable. Amigos tal cual como los que me felicitaron en mi cumpleaños y amigos tal cual como los que han estado conmigo en las malas más que haber estado en las buenas.
Me he cambiado a mi misma o intentado cambiar para bien propio, sobre todo las actitudes nocivas pero no con todo se puede. No me siento orgullosa de mi pasado, pero si de lo que aún he hecho a partir de ello.
Cuando recuerdo... un resumen de mi vida me explica porque siempre me ha interesado estar escribiendo, tal vez no en la manera que a las personas les gusta pero si en la manera en que yo me he sentido libre de expresarme:
- Sexto de primaria: Invitan a todo el colegio a escribir un cuento de una cuartilla; yo hice creo, cuartilla y media (como siempre dando largos monólogos) se llamaba "Mi amigo Marciano" y era para un proyecto llamado "Ellos también cuentan, escuelas y colegios de ciudad Juárez, Chihuahua” en el año 2004.
- Primero de secundaria: en el V Concurso Hispanoamericano de Ortografía obteniendo el primer lugar a nivel institución, no continué participando porque no quería seguir haciendo exámenes, tenía que preocuparme de mis clases.
- Segundo de preparatoria: se realiza el XI Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer” y participo con el relato “Sueños diluidos [un archivo más]” cuya temática trató sobre la insuficiencia de servicios médicos en distintas zonas de la ciudad, el machismo y la violencia. Ahí conocí a un rival que inspiraba miedo pero se volvió con el tiempo un gran colega y amigo. No participé en el siguiente porque tenía que enfocarme en mis materias. Estuve entonces en tercero de preparatoria en las olimpiadas de biología obteniendo el segundo lugar. En el mismo 2010 se crea este sitio durante un verano en Chihuahua en el centro de computo de un hotel ante una soledad bastante clara.
- 2012: Participado entonces por invitación y conocido a varias personas durante las lecturas del ¡Fuera Canas!, y también desde entonces creando otro sitio en el 2012 llamado "Versos sumergidos en leche", que he descuidado por falta de inspiración. Poco tiempo después me invitan a la red de escritores por ciudad Juárez del cual decido salirme por razones personales. Dentro del mismo año me invitan a participar en el segundo encuentro de escritores por ciudad Juárez leyendo algunas de las poesías aquí publicadas junto a escritores locales bastante buenos y algunos incluso reconocidos. Tiempo después me invitan a participar con otros escritores de diferentes estados de la república a escribir en un sitio llamado "La Luna y su Ombligo" en el cual he hallado personas muy creativas e interesantes; por ende también participo en "Poemachine gun" donde los escritores ponen algunas frases, pensamientos sueltos, minimalismo literario. Y siendo el 2012 el año en que más hubo movimiento así se publica en la revista local Grotexto un poema mío llamado "Entre mapas y líneas". A pesar de haber sido un gran año digamos que empezó con muchas amarguras y de paso mi primer movimiento hacia solicitar ayuda por parte de un especialista para salir de mis propios meollos mentales.
- 2013: Se publica en la 6ta edición de la revista Argentina de Necochea "Cadáver Exquisito" un poema mío publicado en La Luna y su Ombligo, llamado "Utopía que engrandece las vivencias", les dejo el link por si gustan hojearla: Sexta edición Abril 2013- Cadáver Exquisito.
- Termino el inglés no sintiéndome muy segura al hablarlo pero si al entenderlo. E inicio français en la Alianza Francesa conociendo más personas interesantes, un compañero fotógrafo trabajando en cortometrajes y trabajos varios, una colega emprendedora que busca encausar a las mujeres mediante su asociación a sentirse valiosas en la sociedad. Y un muchacho de bachiller que se ve muchacho de bien con sueños de ser arquitecto. Y claro amigos de Bordeaux y Orleans en Francia. Mi maestra cocinó un pastel de esos fríos por mi cumpleaños tan sólo el sábado pasado. Así mismo me han dado regalos muy significativos, un colega que trabaja en el hospital general me dio un cuento bastante bueno, bien redactado, con amplio uso del lenguaje y que logró reconstruir atmósferas bastante interesantes para sus personajes para terminar redactando un poema con una felicitación por mi cumpleaños que leí tardíamente porque estaba ocupada con algunas cosas de la asociación. Cabe decir que también me regaló una cabra gritona.
- Llegué a los 21 años y la edad no es la significativa, lo significativo es el tiempo que te dedicas a ver con claridad y analizar no sólo una situación, sino el entorno en total, el momento, las personas y demás, cuando te dedicas a ver en que puntos tu mismo puedes tomar las decisiones equivocadas. Suena trillado, sí pero no menos cierto.
La edad no es la significativa, no te da madurez o autonomía, ni siquiera tus experiencias te dan madurez si no has aprendido nada de ellas. Es el momento en que se presenta alguna crisis, sea la que sea, existencial, espiritual, emocional o física, el modo en que reaccionas define esa madurez verdadera y yo aún siento que me sigue faltando mucho camino para ello... el suficiente para saber que aún tengo que seguir conociéndome.
- Este año perdí un pequeño amigo, uno que llegó asustado y se fue agradecido, "Negro", parece ridículo pero te encariñas con alguien que a pesar de tus fines, ve en ti un amigo en quien puede confiar... su muerte me pudo mucho al igual que a mi equipo, sin embargo es algo que no podía remediarse.
- A cambio, la vida que siempre es una balanza inestable trajo hasta a mí a una pequeña mancha blanca voraz, una juguetona coneja llamada "Enfisema"
- Considero que he hecho nuevos amigos y voy conociendo más personas conforme el tiempo pasa y me agrada saber de ellas lo bueno y lo malo, porque no puedo quererlas sólo por lo bueno en ellas sino quererlas por todo lo que las hace ser.
- Estoy redifiniendo metas y lo que probablemente quería hacer antes no es lo mismo que ahora, pero es bueno saber que ya estoy tratando de poner todo para lograrlo.
Pintura de Arturo Damasco, pintor local. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)