Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

sábado, 23 de mayo de 2015

Guerra de hambre


El poema "Cuando los nazis vinieron por los comunistas" fue lo que puso en la inmortalidad a Niemöller hacia 1980 -aunque su nombre no se le recuerde especialmente- dicho poema que Niemöller prefería llamar sermón se ha modificado con el tiempo. Recién me entero sobre la huelga de hambre de nuestro compañero Antonio Muñoz, y pienso este poema y sobre algunas cuestiones que hace un año para mí eran un nuevo concepto y que siguen sin haberse modificado. Lo que pide nuestro compañero no sólo es justo creo que es la opción más lógica, pero ¿por qué no es lógica para todos sus congéneres? ¿por qué no es lógica para la casa de estudios de la UACJ?, ¿por qué no es lógica para su generación, las anteriores, la mía, la nuestra, las venideras? ¿por qué no es nuestro problema? ¿es problema de alguien más? ¿por qué está solo y porque no estamos con él si bien no en físico al menos con todo el espíritu, al menos presionando, al menos moviendo cielo, tierra y mar?  porque sencillamente somos una generación dormida, una generación tan ensimismada que lo que le afecte a nuestro compañero no nos afecta, porque el sistema fue creado por competencias y creemos que lo lógico es ser competente con nosotros mismos, aunque no tengamos nada para competir, sin la integridad, no tenemos nada, los estudios valen poco si nuestra seguridad está vulnerada, sino podemos satisfacer una demanda real con un material fantasma de un gobierno que propugna que hay "salud en las zonas más marginadas las 24 horas".

Dicho poema aunque habla si bien sobre un sentimiento antinazi y ante las tiranías que se imponen, la mayor tiranía de hacernos creer que somos triunfadores por sobrevivir con tan poco en lugar de exigir seguridad.

Versa así.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
Lo que creemos que no nos afecta a nosotros en este momento, algún día nos afectará.

"Gracias a todos por compartir el video y pasar el mensaje, hoy Antonio Muñoz habla en su tercer día de huelga de hambre. Le realizaron un electrocardiograma y su salud ya se ve afectada por la falta de alimento. Nos comparte tambien las demandas del pliego peritorio, que son garantías básicas que la universidad debería de ofrecer y no tendrían que poner en riesgo la vida sus medicos pasantes... No se trata de dejar a las comunidades sin médicos (esta es una obligación del Estado) ni tampoco se trata solo del compañero, esto va por todos los estudiantes/profesionistas que son obligados a trabajar en condiciones inhumanas! Cuantos dias mas lo vamos a dejar solo?

#porunmedicocientificoporunpasantevital"

Antonio Muñoz

"Si la situación del país no es responsabilidad del la UACJ, de la ciudad o de el Estado, entonces de quién? Quién debe hacer respetar el estado de derecho?, Quién debe garantizar la seguridad? Creo que usted no ha entendido el sentido de una protesta como esta. Tenemos un problema, hemos estirado tanto la liga de la resistencia y tolerancia a la violencia y el abuso que ahora nuestra lógica es: Si abusan de todos tu por qué exiges que no abusen de ti? Trabajar sin insumos ni herramienta o en malas condiciones no te demuestra tu vocación, esa falsa idea nos la han inculcado desde el poder y por lo que se ve mucha gente la ha interiorizado bastante bien. "Sacrifiquese, esfuercese, aguante, resista, eso es lo que lo hace buen ciudadano", ese es el discurso de los que ni se sacrifican, ni se esfuerzan ni tienen que aguantar nada." Angel Estrada"

"Antonio Muñoz es medico practicante de la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, el jueves 22 de mayo por la tarde empezó una huelga de hambre en la rectoria de la UACJ como resultado de no recibir respuesta de la máxima casa de estudios al exponer su problema; el esta haciendo su servicio social en Namiquipa y se ve rebasado por la demanda de los usuarios, trabaja sin descanso. Por esto y por los altos índices de violencia en Chihuahua y la inseguridad en la que se envían a los practicantes de medicina (que son hostigados por el narco, además de las desapariciones y muertes que ya han ocurrido) Toño empezó la huelga. El rector de la UACJ dijo que ese tema no estaba en sus manos... Y si no le corresponde a la misma universidad ver por la seguridad de los estudiantes, a quien le corresponde?

Recordemos que la salud es un derecho humano, responsabilidad del Estado, es este quien debe de tener sus medios para hacer que se cumpla para todos los ciudadanos... no a costa de la integridad y la vida de los practicantes de todas las ciencias biomedicas!"

Antonio Muñoz 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)