Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

jueves, 17 de marzo de 2011

Sobre sueños, felicidad... y grafología



Hasta ayer yo solo conocía dos cosas bellas en mi vida, soñar, despierta o dormida, observar, las nubes o los ojos, el tiempo ha cambiado las personas a mi alrededor, a mí también me ha cambiado; a veces me pongo a pensar de manera altanera que nunca cambié no lo sé, desde el vestido berenjena y las trencitas, o los vestidos de holanes y lunares negros, hasta el uniforme semiblanco del percudido y la ropa que se supone a las mujeres no sienta bien (lo ajustado), no lo sé, a veces pienso que la felicidad inconsciente de la infancia está muy bien administrada pero que poco dura, cuando se convierte en la punzante algarabía del colegio y las hormonas, hasta hoy, mi tiempo… ¡esperen! ¡¿Cuál tiempo?!



Yo alguna vez pensé que no pude ser más feliz que con las cosas obtenidas, hoy encuentro que la felicidad reside en las necesidades más simples, eso debería hacernos humildes en cierta forma.

Dormir cuando en una semana solo llevas de 4 a 2 horas de sueño, no hacer nada cuando toda la semana incluyendo fines de semana has estudiado hasta quemarte las pestañas y leído libros que doblan en hojas a la biblia y que pueden llegar a tener el mismo tamaño de letra (sin o con imágenes), comer cuando durante doce horas diarias solo has consumido agua, yogurt y fruta… ¿debería preocuparme por mí salud?, algunos pensarían que sí, yo les diría… si se ve mal una persona sin hacer nada, yo objeto, si es insano comer mucho y comer cosas que no son nutritivas, yo digo no es cierto (es lo más satisfactorio de comer) y si alguien dice que dormir demasiado hace daño, pienso que debería quedarse varios días sin dormir a ver si no le cuesta…


Hoy lectores, especialmente los de medicina, les traje una entrada intrigante de por qué escribimos los médicos con la típica ¨letra de Doctor¨, sí, esa que no se entiende nada… hace mucho que no público nada para los médicos, hoy me ofrecí a hacerlo a pesar de que… sí… tengo trabajos de varias materias… saludos y espero que les guste…


Se preguntarán porque algunos médicos o los doctores no solo del sector de la salud pública si no también privada, escriben con unos jeroglíficos tan tremendos a los cuales los enfermeros, podría decirse, ya están capacitados para codificar y transcribir como RNA´S, muchas personas sean ingenieros, padres de familia, obispos o niños siempre preguntan, ¿por qué una doctor tiene tan mala letra? yo entendía que era por estas tres teorías:

…Punto número 1.- (jajaja no se crean)…

1.- Los doctores presencian sus clases sin dictados, o tienen clases con dictados que se dicen a una velocidad promedio un poco más alta de lo que una mano de una persona común puede escribir, por lo que recurrimos a abreviaturas que nosotros y solo nosotros sabemos que quiere decir o con letra tan extraña e ininteligible por la inercia al escribir.

2.- Llegamos a escribir en promedio normal de un día entre 10,000 y 50,000 palabras dependiendo de la cantidad de trabajo que se tenga y se requiera, esto equivale a un promedio de 10 cuartillas por día que en un mes podrían constituir vademécums enteros tan solo de un tema dentro de la rama en medicina. Esto hace que nuestra mano este ejercitada para escribir muchas palabras en cuestión de una hora sin llegar a tocar el tema central sobre el que se escribe y, escribir esta cantidad muchas veces, y lo compartirán conmigo, termina en dos cosas, un dolor fatal en el músculo abductor del dedo meñique o un callo a nivel de la unión condral de la falangeta con la falangina del dedo meñique, lo que llega a dificultar que uno quiera o deba escribir de una forma más coherente y bonita.



Pero los grafólogos tienen una hipótesis mejorada… hay que recordar que la grafología nos ayuda de manera proyectiva a ver de forma holística las partes conscientes e inconscientes de un individuo mediante su manera de escribir. Cada vez que uno escribe, ejecuta un acto neurofisiológico, y cuando el cerebro le da una orden a la mano para escribir, allí “vertemos” en forma de espasmos/letras nuestra condición mental, emocional, instintiva e incluso nuestra personalidad entera. Debo hacerles saber que la grafología no sirve para juzgar o etiquetar a nadie, solo para analizar y abrir consciencia de quienes somos. Antes hace falta mencionar algo a manera de preámbulo, después la pregunta quedará más clara




Antes que nada creo pertinente decir que no todos los médicos hacen una letra ilegible, pero es evidente que un alto porcentaje sí la posee.

Está mal usado el concepto de “mala” caligrafía o “mala” letra, esto es erróneo ya que la valoración “malo” es un juicio, y al ser un juicio, podemos decir que carece de valor técnico u objetivo. Por lo tanto, el término correcto y objetivo sería una letra legible o ilegible.

Se dice que cuando aproximadamente  el 75% de nuestra escritura es la que se entiende, podemos clasificar la caligrafía dentro de una letra legible. Es algo engorrosamente complicado decir en qué porcentaje se encuentra la letra de los médicos. Pero de igual forma, es un hecho público y reconocido que existen “quejas” de pacientes, farmacéuticos y otros, que encuentran dificultades en entender la letra de los médicos.


La escritura es una forma de comunicación sujeta a mantener una relación escritor-lector, o mejor dicho un canal de comunicación; la escritura es la forma en que nos “darnos a entender”, de comunicar, de socializar, de convencer y de interactuar a manera psicológica. La legibilidad nos indica respeto por el otro, la actitud interna de “quiero que me entiendan”.

La ilegibilidad puede llegar a significar una falta de respeto por aquellos que deban leerme y en cierta manera “dejadez” para hacerme entender.


Ahora bien como mencionaba anteriormente, en la letra de muchos médicos, existe una velocidad elevada que muchas veces destruye las formas de las letras. En la grafología, la velocidad se relaciona con la velocidad mental para producir una idea. A mayor velocidad, mayor es el tiempo de reacción de un sujeto y mayor el dinamismo mental de la persona.

Sin embargo, la velocidad alta también va unida al índice de estrés, de prisa interna, de cierta angustia interior. Entonces, pues el dinamismo mental puede destruirse por un estrés alto (los médicos también lo tienen) que termina proyectándose en las grafías.

No deja de ser una manera colectiva y enjuiciadora del médico como si se conocieran todas sus grafías, pero de manera generalizada yo observo y he observado que la estructura de las letras del sector médico es rápida, deformada, con desproporciones, con presión a tendencia a fina, con filiformidades (como si las letras se deshilaran) y con trazos espasmódicos hacia la derecha, aumentando la prisa y la impaciencia por terminar.


En resumen, la letra ilegible muestra cierta tendencia a la vivacidad, a la fluidez de ideas, pero también cierta debilidad en querer ser entendido, en una cierta falta de respeto al otro, en una inclinación a la prisa, a la impaciencia y, en muchos casos, va unida a una propensión al estrés. Debemos aclarar que la grafología es una técnica holística y subjetiva por lo que deberíamos tomar en cuenta muchos más aspectos antes de hacer una óptima valoración de una persona.

Aquí les dejo el significado que encontré mas apropiado para Grafología:
 

¡GRACIAS! :D

2 comentarios:

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)