Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

miércoles, 20 de junio de 2012

20,000



Hace casi dos años en pleno calor sofocante de un verano en Chihuahua, México, estaba sentada frente al monitor de un hotel de cadena reconocida; extrañaba a alguien porque en ese entonces pensaba en alguien, quería a alguien que solo se consagró como amor platónico y después de eso solo quedó en una bella ilusión que siempre llevaré como recuerdo; pero lo que sucedía en aquel Julio del 2010 era la creación de éste espacio, sugerencia de un buen amigo mío, que después retomé para volverlo algo real, tan real como lo que leen ahora.

En medio del Taedium vitae, en medio de una polémica (para mi vida) relación, y con añadidura de uno que otro suceso transformante decidí crear Alma de Amarilis, Versos y Otros Daguerrotipos, "Alma" es una dualidad a veces, el lado oscuro de la luna, la espina fisiológica de la Rosa Púrpura; aquí planteo y siembro con esta semilla un proceso de muchos años, un proceso que comenzaba a crecer hacia dentro de mí y gracias a este espacio, logra expanderse fuera de mi cuerpo, fuera de mi mente. Y tiene toda la definición de Alma porque sin este principio fundamental en mi vida, no puedo moverme, sin esta parte tan vital me es difícil continuar, si a esto nos referimos la estructura motriz de todo en mi existencia. Ella me da sentido de identidad y no solo eso, un sentido de individualidad, algo que ha forjado mi personalidad y gracias a ello ha sido el brazo más fuerte de mi existencia diaria. Suena complicado o increíble en cierto modo y aunque se ha tambaleado algunas veces con miras hacia su cierre, gracias a ustedes queridos lectores, queridos colegas de letras, mis amigos, ha permanecido constante y esta "Alma" ha podido permanecer de pie junto a ustedes... por eso ¡muchas gracias!. Este blog empezó con una singular historia a la que aún no he dado final y que sigue siendo parte de un borrador, posteriormente las ideas fueron surgiendo y llenando espacios; aunque últimamente este sitio no ha publicado con la regularidad de antes debido a esa austeridad de inspiración, hoy puedo decir que siento recobrar las fuerzas para seguir escribiendo, vuelve a mi la musa y espero seguir trayéndoles algo a reflexionar, a leer.

Publico en razón aparte de su cercana conmemoración de 2 años de haberse creado, para celebrar con ustedes el haber alcanzado las 20,000 vistas, y además celebrar que este mes de Junio ¡rompimos record! al alcanzar las 4,000 vistas este mes, una cantidad triplicada del nivel mensual hasta ahora, y me siento no feliz, no señores y señoritas, me siento existencialmente satisfecha (¿significado de más feliz?) jeje en fin.

Muchas gracias a todos ustedes que han apoyado esté vidrio empañado por la lluvia de ideas, gracias por sus comentarios siempre precisos, siempre necesarios, siempre razonados. Gracias a ustedes que le han dado significado y uso a la serie de poemas y escritos, que han compartido y que han ayudado a fortalecer con el paso del tiempo. Muchas Gracias.





Ahora por ser una celebración, quise agregar la historia detrás de "Amarilis"; sólo brevemente mencioné en la entrada de presentación de este blog mi razón para haber llamado al sitio con su nombre, entonces me pareció interesante mostrarles quien fue esta poeta peruana. 


AMARILIS º~


Amarilis como se le conoce ha representado una figura enigmática y no solo eso, también representativa de etapa clásica y la más notable de la literatura virreinal.  Los datos sobre su vida y su personalidad solo aparecen proporcionados por ella misma en las estrofas octava, novena, décima, undécima y duodécima de la Epístola a Belardo:
  • Sabemos que dos de sus abuelos habían figurado como conquistadores y participaron en la fundación de Huánuco, antiguamente llamada ciudad de León, hoy en día ciudad de la parte nor-central del Perú, y que también actuaron en la captura del rebelde Hernández Girón. 
  • Que ella escribió al escritor español Félix Lope de Vega y Carpio desde Lima, donde probablemente su padres se trasladaron.
  • Sabemos que estos fallecieron cuando nuestra autora y su hermana Isabel (Belisa) eran aún niñas. 
  • Una tía de ellas, se encargó de criarlas.
  • Que no obstante la belleza de Amarilis, ella eligió consagrarse a Dios, en tanto que su hermana contraía matrimonio.
  • Conocemos que cultivaba la poesía y era fiel devota de Santa Dorotea, cuya vida deseaba rimase Lope de Vega. 
Este tipo de información tan escasa dio pie a muchas especulaciones, entre ellas la discusión acerca de su sexo y nombre, Ricardo Palma argumentaba que fuera varón debido que en la colonia el nivel cultural de la mujer era ínfimo, aunque ahora se acepta la feminidad de esta poeta. Su nombre es un misterio que sigue en la duda de muchos, algunos aseveran los siguientes nombres como posibles de Amarilis: María de Alvarado (Menéndez y Pelayo), María de Figueroa (José Toribio Medina), María Tello de Lara y de Arévalo y Espinoza  (Riva Agüero y Luis A. Sánchez). Como podemos observar todos coinciden en el nombre de pila María, esto porque "Amarilis" es un nombre literario equivalente a aquel. En cuanto a su obra, la única conocida es La Epístola a Belardo, una especie de carta lírica dirigida a Lope de Vega (Belardo), donde sabemos proporciona algunos datos autobiográficos, declara su admiración al bardo español y el amor platónico que siente por él, y en la que ruega que escriba sobre la vida de Santa Dorotea.  

Otra de las hipótesis es la de Guillermo Lohmann y Villena sugiere que su nombre real era María de Rojas y Garay (1594-1622). Su padre fue don Diego de Rojas y su madre doña Beatriz de Garay y Salcedo. Se dice que fue pupila seglar del beaterio de las Agustinas Recoletas de Lima, misma donde recibiría una estricta y amplia formación renacentista, ella pasaría a enclaustrarse en 1617 para evitar contraer matrimonio y fallecería en 1622, antes de que llegaran las primeras copias de "La Filomena" a Perú. 

La Epístola está escrita en silvas -Estrofas formadas por una serie indeterminada de versos de 7 y 11 sílabas-. Sus 335 versos están distribuidos en 18 estrofas de 18 versos cada una, más una final que consta de 11 versos. Esta obra sería posteriormente publicada en la obra del autor español, "La Filomena" que incluye también la respuesta de "Belardo" a "Amarilis", inferior en mérito, aseguran algunos, a la de su insigne  y lejana admiradora. 

Aquí les presento la respuesta: 
"Canta Amarilis, y su voz levanta mi alma desde el orbe de la luna las inteligencias, que ninguna la suya imita con dulzura tanta. De su número luego me transplanta a la unidad, que por sí misma es una, y cual si fuera su coro alguna, alaba su grandeza cuando canta.  Apártame del mundo tal distancia, que el pensamiento en su sustancia, pues a contemplación tan alta inclina."

Dentro de las hipótesis, existe esta que llamó mi atención: 
" Por su parte Carlos Milla Bartres, basado en el hallazgo del Archivo Arzobispal de Lima del año 1620, que contiene una autobiografía, paralela al reclamo que realiza; por las coincidencias con el argumento de la “Epístola de Amarilis a Belardo”. Sostiene que Amarilis es doña Gerónima Garay y Muchuy Vda. de don Diego de Acuño, hija del fundador de Huánuco. don Antonio de Garay conquistador de estos reinos y  nieta de Francisco de Garay, Adelantado de la Española, pariente de Cristóbal Colón y Gobernador de Jamaica. Su madre fue la cacica india de la tribu de los Margos doña Luisa Muchuy, ella y su hermano, el Presbítero don Diego de Garay construyeron la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe cuya imágen se conserva hasta ahora en el convento de la lmaculada Concepción. El 18 de septiembre de 1617 el arzobispo limeño Bartolomé Lobo Guerrero dio la licencia para la construcción y al año siguiente dotó y puso capellanía perpetua a favor de doña Gerónima y como retribución ella dotó a la iglesia todas sus haciendas y bienes.

Estando al frente de la Ermita doña Gerónima llegó a Huánuco el Visitador Dr. Fernando de Avendaño quien ordenó que dejara de regentar causándole agravios y vejaciones. En su extensa queja ella dice: (...)  “Soy mujer viuda, honrada, honesta y recogida y que he vivido cuarenta años en clausura” Los argumentos que en ella plantea asocian el nombre de doña Gerónima con la de Amarilis. Antes de morir, el 19 de junio de 1623 hizo su testamento en la que sugirió la fundación de una capellanía para cuyo fin dejó todos sus bienes, nombrando como capellán perpetuo a su hermano Diego de Garay y a la muerte de éste, a su sobrino Amador de Garay. Nombró como sus albaceas a don Diego de Garay , a doña García de Medrano y a don Juan Tello de Sotomayor.

Luego de su muerte, en este lugar se levantó el Convento de la Inmaculada Concepción en el mismo lugar de la Ermita el mismo que fue saneado, como dice Juan Ponce Vidal. «con la venta del censo de la Hacienda de Huancahuasi que pertenecía a Doña Gerónima Garay y Muchuy por 2000 pesos y 100 de renta».

Doña Gerónirna o “Amarilis” se hizo famosa después que su Epístola fuera publicada en la obra “Filomena” de Lope de Vega en 1621. Murió en septiembre del año de 1623. Sus restos fueron inhumados en la Ermita que fundara."

Gracias por haberme leído y por seguirme acompañando a lo largo de este tiempo, muchos saludos y abrazos a todos ustedes, gracias (:


4 comentarios:

  1. :O me gusta que pongas este tipo de información, lo vuelves a uno más culto :D

    Muchas felicidades!

    PD. No se si Mikel ya te haya dicho sobre un proyectini coletivini que tenemos en planes? Digo, porque nos gustaría que participaras en el, pero no se si ya te externo la invitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comentó un poco y que él me había sugerido, y de que trataba más o menos. Me interesaría mucho (:, Gracias.

      Eliminar
  2. Que chulo has puesto el blog, es muy innovador me gusta mucho.

    ResponderEliminar

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)