Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

viernes, 8 de julio de 2011

Capítulo 13.- Esprit de Corps, (Espíritu de Cuerpo) el orgullo de grupo.

¨Hasta ahora sólo he descubierto la bestialidad extrema en el reino de lo humano, y por ello no puedo rastrear sus huellas ni preguntar por sus motivaciones más que en este reino. Y no podré renunciar a esta indagación si no quiero convertirme en  instrumento de la crueldad, es decir ser un portador y transmisor desprevenido. Si volvemos la espalda a cuanto nos resulta incomprensible y lo calificamos, indignados, de 'inhumano', nunca sabremos nada sobre su naturaleza y corremos más facilmente el riesgo de apoyarlo la siguiente vez con toda ingenuidad e inocencia.¨ Alice Miller.


Estuve retomando todo el trabajo desde que regresé a San Vicente Alcázar, mi Hospital donde laboraba en México, ocasionalmente recibía mensajes de Messager quien había logrado contactarme desde Francia; solíamos usar un sistema de encriptación de códigos ya que él era muy paranoico con respecto a la comunicación, este sistema utilizaba algoritmos y símbolos que podían transformarse, durante el camino en la línea de comunicación, en mensajes irrelevantes e insulsos pero al momento en que se recibían siendo traducidos en el sistema el mensaje solía llegar coherente e íntegro de acuerdo con el párrafo que se deseaba transmitir. Constantemente le hacía preguntas respecto a lo que él hacía y por lo que podía entender muy bien su profesión. En cuestiones de fuerzas militares, agencias de seguridad privada y secreta y las cuestiones de las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales actúan todas sobre la psicología y educación de sus usuarios, entiéndase así, las organizaciones que se encargan sobre el sector de seguridad en un gobierno son los que deliberadamente más ahondan en alentar el orgullo dentro de sus filas, y lo hacen a través de medios identificatorios que consisten en:



- Desarrollar una insignia de grupo


- Banderas de cada unidad


- Distintivos especiales


Y no solo eso, también dentro de cada grupo variaciones especiales dentro de los uniformes o reconocimientos dentro de cada sector como las medallas, los listones, las estrellas o incluso algo simple como las boinas negras y verdes.


Esto logra la comparación entre el grupo y la competitividad prolífica para los objetivos de esta organización que busca que todos sus hombres, sin pensar en lo que hacen, obren de manera que obtengan ese reconocimiento, en otras palabras hacer algo sin pensar solo por un premio. A veces los grados en que compiten son alarmantes, primero en el entrenamiento, luego en las prácticas de batalla y finalmente… en las bajas enemigas. Muchas veces la manera en que los usuarios son atraídos a estas organizaciones es llegando en la manera en que ellos necesiten identidad y pertenencia, otros son atraídos por la seguridad y lo que promete la organización como la camaradería, el sentimiento de fuerza o poder y el sentimiento de ser alguien importante para ellos, es por eso que las organizaciones se ayudan en la tradición e historia particular de la nación a la que sirven y pertenecen. Messager comentó que en muchas ocasiones sus superiores le habrían pedido hacer cosas de las que el mismo se arrepiente pero por las que en ese momento no reflexionó siendo el lema principal servir a la organización que te creó. Los lemas, alocuciones, tradición y enaltecimiento del heroísmo reforzado a diario en sus estudios y entrenamientos es lo que forma a una persona capaz de matar cualquier obstáculo para la organización sin importar la condición, edad, sexo o economía. Otras formas son gestos como el saludo, el estricto y rígido ceremonial, ritual de iniciación, y el protocolo, lo que los hace diferentes de los ciudadanos normales de una nación. Es lo que concluí como preparar a cientos de hombres y mujeres especializados en infligir la muerte, la destrucción o burla del enemigo y en los extremos… enfrentar la propia muerte. Además claro del narcicismo de creer que los que ¨están dentro¨ son mejores que los que ¨están fuera¨ de este organismo social, fomentando un odio hacia los otros grupos que no son como ellos o que no actúan bajo las intenciones y objetivos por los que ellos luchan; en palabras de Messager del último mensaje que recibí fue: el ser uniformado y estar preparado para morir si las condiciones y circunstancias así lo piden y para el uso de armas mortíferas es una situación que no solo realza el narcicismo, ya que ese grupo especializado se le ha conferido el poder sobre la vida y el permiso sin límite para quitarla y sin embargo… la humanidad contempla perpleja y apesadumbrada detrás de pórticos y medios que la destrucción voluntaria e intencional de seres humanos es algo presente en la realidad, no algo de ayer ni algo de mañana, algo que hoy y cada día se hace más próxima a nosotros dados los grandes avances en tecnologías armamentistas y progresos en el área armamentista biológica, y el fracaso sostenido en la resolución de conflictos sin mencionar todo el dinero y las manos que lo manejan a favor de sus fines sean buenos o no.


Hubo ciertos momentos en que me asuste sobre las cosas que Messager me confesaba, existen ciertas organizaciones militares en Latinoamérica que en la formación de oficiales y soldados se les induce a encariñarse con un perro, luego lo deben exterminar y descuartizar de la manera más cruenta posible y la oposición es castigada con oprobio obviamente por los mismos compañeros que ven el rehusarse como signo de cobardía y traición. Sin embargo del último mensaje a Messager le conteste que no por ello eran totalmente unos seres malvados y grotescos o al menos no todos operaban así. En la Ética Médica y la Historia de la Medicina hemos notado como varios Medicos que eran considerados grandes investigadores o inventores de grandes tecnologías o medicamentos en cuestiones de salud eran plausibles de ser idolatrados pero en cuestiones morales eran personas que podían condenarse por su ética y moral además de su falta de humanidad. Un ejemplo contundente de esto es que R.J Lifton formulará el concepto de Desdoblamiento, ¿qué es? Se puede entender que para entender este tipo de personas ¨normales¨ e incluso buenas y gentiles pueden llegar a efectuar un mal extraordinario en forma prolongada, rutinaria y sin el menor asomo de ¨echarse pa´ atrás¨ y sin sufrir una desintegración psicológica total. Esto es parte de la psique de todo ser humano, es como nuestro sistema de defensa contra situaciones como accidentes, calamidades, pérdidas extremas, es una adaptación aunque algunos, claro, lo superan mejor con drogas; nótese que este concepto es diferente del de disociación, aquel en el cual el sujeto deja de responder al ambiente y las circunstancias. En cuanto a esto me sentí completamente identificada, el haber envenenado a todos los soldados hasta el mismo General Monk, fue la manera en que creí mejor para dar por acabado su misión. Para entender esto lo asocié a un relato en alguna de las clases que tomé de Historia en la Medicina y Psicología; el médico Nazi como individuo necesitaba un ¨sí mismo¨ que pudiese laborar en Auschwitz y funcionar psicológicamente en un ambiente cruel opuesto a sus normas éticas básicas, mientras que al mismo tiempo necesitaba otro ¨sí mismo¨ previo para seguir considerándose un médico humanitario, el buen esposo y padre de familia. El ¨sí mismo¨ de Auschwitz debía de ser autónomo pero también tenía que estar conectado al ¨sí mismo¨ anterior del cual surgió. Es entonces el desdoblamiento un mecanismo de adaptación externo impulsado solo por circunstancias externas, una supervivencia psicológica hacia un ambiente rodeado de muerte como lo es el campo de batalla.



Eso me hacía pensar mucho con respecto a la culpa moral o la alteración que pudiese tener él con respecto a la percatación y conciencia moral. 


Por otra lado apartando un poco el tema militar y a Messager, yo había sido enviada a un pueblo rural por parte del hospital a petición del director en sistemas de salud, presentí que me enviaban lejos porque no querían que mis sentimientos respecto a mis recientes pérdidas pudiesen dificultar el trabajo en el Hospital, el pueblo se encontraba cerca de la región de Durango rodeado por desierto y escasa vegetación, y bipartido por una única carretera vieja y agrietada; el centro de salud donde trabajaría, poseía lo que todo centro de salud posee en regiones que no rebasan los 2,500 habitantes que es: solo una enfermera, un promotor de la salud que es escogido por la misma comunidad y en el cual su función es solo tratar casos frecuentes pero de poca complicación, esto me hacía sentir como cuando era lo que se dice ¨Pasante¨ en Estados Unidos o ¨Estudiante en servicio social¨ en México.



Tras la roídas calles caminaba siseante, escuálida, casi agachada y nada ufana puesto que me encontraba en un lugar que no era mi hogar y en un sitio en que todos eran extraños para mí, sin saber cuales eran sus mañas, su cultura, sus tradiciones y en el peor de los casos su dialecto, pero trate de mostrarme algo altiva y confiada de otro modo dudarían en acudir a mí en cuestiones de atención; todo el pueblo era sin duda de un estilo clasista, lo veía por las condiciones y la estructura de las viviendas, el centro al que acudía era una casa un poco más grande que las demás ya que ofrecían servicios de estadío temporario para aquellos que tras una enfermedad o accidente no pudieran regresar en las condiciones a su casa.


Me detuve un momento frente al centro que apenas se dejaba ver entre arboles altos y umbrosos mientras la tarde no se decidía entre el brillante rubio de los rayos o la oscuridad del espacio entintando de púrpura como quien extiende la alfombra a la noche; varios ojos ya se habían asomado entre las cortinas fisgoneando quien habría de ser el nuevo doctor o en mi caso doctora mientras que yo me acercaba a tocar, en el pórtico un farol daba la apariencia solitaria de los alrededores cuya luz se reflejaba en un estanque situado frente a la casa, a la derecha se levantaba una ciclópea torre de argamasa que culminaba en una cúpula derruida donde seguramente guardaban el centeno para el invierno y por el otro lado de la morada, una noria tímida apenas sobresalía entre los arbustos, de todos los lugares este tenía más vegetación pero mucho halo de misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)