Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

viernes, 6 de abril de 2012

Tómalo



Si puedes tomarlo, tómalo...

En este rato vacacional me da por alejarme de muchos vicios malos sobre todo como las redes sociales, pero adquiero siempre unos mejores, como leer, como tejer, como dibujar o hacer alguna actividad. Pero en este caso me enfocaré a uno que yo creo es de los mejores. Leer.

Muchas veces, y algunos compartirán este sentimiento mío, voy caminando por la calle o me recuesto en la banca de un parque y me detengo a  pensar a imaginar historias, e incluso cuando viajo a algún lugar trato de ubicar aquellas cosas características que mencionan autores famosos. 

Un ejemplo de esto es la ciudad de Verona, la ciudad donde el autor Shakespeare nos propone la historia del amor trágico, el amor de Romeo y Julieta, obra que se estrenó por primera vez en 1595. O tal vez algo más reciente de nuestro personaje Horacio Oliveira en la obra de Julio Cortázar, Rayuela, un argentino intelectual que vivió en Francia. Recientemente alguien que conozco viajó a Italia y a Francia y me hubiese gustado estar ahí e imaginar todas esas historias que he estado leyendo, así como algún día me gustaría pasear a Comala, una localidad del estado de Colima que es el escenario de la fantasmagoría creada por un autor mexicano llamado Juan Rulfo, la distopía en la que se vería envuelto el pobre Juan Preciado en busca de Pedro Páramo, una historia en el que muchos lectores refieren sentirse perdidos en un punto de la novela como imagino el narrador de la historia también se sintió. 

Todas estas son cosas increíbles, sentimientos increíbles que pasan de largo para quién no lee. Yo por eso te recomiendo visitante del blog (:, si puedes tomar un libro, solo tómalo. Yo tengo ese placer y ese gusto cada vez que piso mi biblioteca, y afortunadamente en esta localidad existen varias al alcance de cualquiera con un gusto diverso en obras, incluyendo aquellas que sirven para instruirse en cualquier materia de ciencias y oficios. Tenemos la biblioteca pública municipal Benito Juárez, la biblioteca pública municipal Profr. Manuel Robles Flores, y otras 6 más sin contar las que se encuentran dentro de los institutos de la máxima casa de estudios en Juárez.  No está de más decirles que es un hábito bastante fácil de adquirir, yo lo que hago de vez en cuando en asomarme entre los anaqueles, o ir directo al programa de referencias si busco un tema en especial, tomo algún título que me llame la atención, lo hojeo para ver si tiene un buen contenido o algo de interés para mí, y finalmente me decido llevarlo. A la fecha he tomado interesantes cosas, ya que una vez tomé uno sobre la historia de la sexualidad y me enteré cual era el origen de la palabra Testificar, la mala suerte del pintor que le puso ombligo a Adán y Eva, de donde viene la palabra Onanismo, quién fue la primera mujer de Adán etc, no terminé de leerlo por cuestiones de exámenes pero me dio mucho interés como se fue transformando la visión del hombre hacia el acto sexual y sus implicaciones. En otra ocasión había tomado un libro sobre poesía de una autora que ya no recuerdo, por desgracia no he vuelto a ver ese libro aunque me hubiese gustado leerlo completamente y con más paciencia, en cambio he adquirido otros, algunas obras muy conocidas, y otras sobre intereses míos como el más reciente de psicología. Pero fuera de eso si no los quieres prestados, siempre existen los bazares, en un bazar de libros que organizó la universidad compré uno a buen precio de 25$ de Alejandro Dumas, un amigo encontró uno sobre la historia de la música a 10$, no suena tan mal, y existen también algunas librerías muy interesantes como la que está por la Vicente Guerrero que es una Nebrería o Librenería. El caso es que es una Nevería llamada Acapulco que vende libros usados pero en buen estado y son títulos tanto clásicos como actuales, que son sobre cultura, literatura clásica o profesionales. 

Esté no es el único medio que utilizan los libros para disiparse por nuestro alcance, hace algunos años me enteré de un movimiento que consistía en dejar un libro en algún lugar, podía ser una cafetería, una banca de un parque, una plaza, un kiosko, donde fuera que estuviera al alcance de cualquiera que quisiera tomarlo y leerlo. Alguien más toma este libro y al terminar de leerlo vuelve a dejarlo en otro lugar para que alguien más lo tome y lo lea. Eso se hacía en E.U., en México estamos haciendo la misma propuesta, y veamos hasta donde puede llegar un libro. 

PD. Estaba leyendo sobre conducta en este libro de psicología, donde menciona que al reforzar conductas particulares puede incluso enseñarsele a un mapache a lanzar una pelota como en el básquetbol. Yo concuerdo en que para tener el hábito de la lectura basta el gusto que provoca y nada más, no se necesita ningún esfuerzo físico o mental, solo leer, ya que leyendo se aprende a leer a la perfección, a decir con seguridad, a expresar con opinión justa. 
 Los dejo con el siguiente vídeo sobre animales cuyos dueños les enseñaron un par de cosas. 


6 comentarios:

  1. Hola, amiga!
    La Gloria de milagro de nuestro Dios fortalece nuestra Fe e renueva nuestra esperanza.
    Feliz Pascua!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Has estado leyendo sobre condicionamiento y reforzamiento? Es padre pero me parece que solo aplica a ciertos entrenamientos (como los del video), en tu libro viene el ejemplo del pollito que sabia tocar a Mozart en el piano? Ese es buenisimo.

    o si leo mucho, de todo o por lo menos lo que me llama mucho la atención. Pero eso de leer es más un habito aprendido que algo que se haga por gusto, el gusto uno se lo agarra despues por merito propio. Yo digo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ense;ar el habito, (: yo diria el mas sano de todos. Si te interesa un poco mas sobre conductas hay ciertos experimentos muy interesantes de psicologia, pero de eso casi no conozco mucho, sin embargo podria mencionar una conducta animal muy habil, en cierta ciudad de EU, los cuervos han aprendido a obtener su alimento a partir de la modernidad de ahora, estos cuervos traen las nueces duras y las sueltan en medio de la avenida, asi caen y son rotas por el peso de las llantas de los autos, cuando ningun auto viene bajan y comen gustosos. De las aves, los cuervos tienen habilidades muy interesantes como el hecho de que fabrican mecanismos para obtener sus alimentos a partir de materiales humanos y que pueden aprender palabras aun mejor que un perico.
      Saludos Sucio Vagabundo que estes teniendo un gran finde.

      Eliminar
  3. Los libros, inseparables amigos del conocimiento, fieles colegas de la imaginación.
    Imposible prescindir de ellos, me da gusto que aproveche estas fechas para leer.

    Debe ser agobiante ir a los libros de viejo en el centro y pensar que entre esas apiladas torres, se encuentra el libro que te puede cambiar la vida.


    Saludos, letras y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agobiante nunca, en realidad me emociona como no tiene idea (:, sobre todo porque hay cada cosa interesante que uno encuentra. Saludos y felices vacaciones!

      Eliminar

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)