Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

martes, 17 de julio de 2012

Entrevista a Lilia Montoya Hinojos




Estamos a 4 de Julio del año 2012 y esta es la entrevista a Norma Lilia Montoya Hinojos, quien actualmente es Licenciada en Literatura Hispanomexicana por la UACJ, lugar donde actualmente imparte clases de Lectura y Redacción, y además es la voz más sexy de ¡Fuera Canas!, considerada así por su manera de leer, la gesticulación y la potencia de la voz en sus escritos, y la primer pregunta que quisiera dirigir es:

C: ¿Cómo germina en usted la semilla de la literatura?, ¿En qué punto usted empezó a sentirse atraída por ella?

L: 1. En mi familia el arte literario y musical siempre se ha fomentado. Mi abuelito, desde que yo era bebe me recitaba poemas, y cantaba canciones de José Alfredo, y los cantantes de la época de él. Era tanto lo que me leía e impulsaba que la verdad me nació el escribir, siendo así que todos mis primeros poemas o intentos de, se los dedique a mi abuelito, ya que, gracias a él yo escribía.
2. Pues me sentí atraía desde niña, mal empecé a escribir y leer, lo primero que hice fue un mini poema, tenía como 7 años cuando lo escribí.

C: En todo caso, esta experiencia en su niñez, ¿Considera que también tuvo que ver como influencia en sus temas y su estilo literario, o cómo fue que adquirió ese gusto por la tendencia erótica en sus narraciones? Si no es así, ¿Cómo y cuándo surgió este gusto?

L: Pues, en mi familia el sexo a ser como un tabú, pero mi mamá nos instruyó lo básico del sexo. Pero desde adolescente me llamó la atención ver como se movían los hombres con el tema y como las mujeres lo trataban, y dije wow si que somos diferentes pero tan iguales, entonces decidí estudiar más sobre el sexo y sus filias, diferencias, problemas psicológicos y demás quedando bien argumentada para defender mi postura como ser humano sexual. Y eso de escribir de manera "orgásmica", se me ocurrió solo por fastidiar a mi mamá (es verdad), además de causar impacto en los reservados y apretados.
Dije bueno, si puedo leer casi cualquier cosa, ¿por qué no leer orgasmos?, sería interesante escuchar gemidos, gritos y fantasías sexuales que generalmente se ven en videos porno, en sí esa fue la chispa jajaja.

C: Jajajajaa vaya que interesante, y dígame ¿esto no le ha traído problemas a la hora de expresarse? si es así ¿cuáles han sido? Por cierto, apoyo mucho su punto de vista. 

L: ¿Cómo problemas a la hora de expresarme? no comprendí muy bien la pregunta.

C: Me refiero, a que si ha habido problemas como que ciertas personas vean con desagrado sus escritos, por los mismo que existe cierto tabú en relación al tema, o ha habido también problemas de otro tipo y  como ha hecho para lidiar con ese tipo de detalles.

L: Pues sí, no a todos les parece escuchar a una chica gritar orgasmos como si se venderían donas. Sólo una chica me dijo que no le gustaba mi forma de escribir porque era muy descarada, y le respondí que para todo hay gustos y que no soy moneda de oro para caerles bien a todos. Y de allí en más, no he tenido problemas, al contrario me aplauden la audacia y el valor de leer orgasmos.

C: Pues es la verdad para todo hay gustos y la verdad es un tema fresco para ahondar, además de que he notado que hay mucho cuidado y calidad en sus escritos que no creo que rayen mucho en la vulgaridad. Quisiera saber, además de esta temática, ¿ha incursionado en otras?

L: Sí, decidí incursionar en cuentos para niños y en una novela, la novela lleva el tema sexual pero desde la perspectiva de una mujer de 40 años frustrada por no lograr el máximo orgasmo de su vida, uno que una amiga le dijo que podía lograrse. En el de los niños, pues ahí la llevo pero siempre se me escapa algún detalle que solo los adultos comprenden, y es sin querer. Lo que noté con eso (más que el hijo de Edgar Ricon) me dijo que era entretenido el cuento y que le gustó el juego de voces y el tema, porque no era típico cuento de ñoños, sino que va más allá y dije "ok... puede que funcione ese pequeño desliz"

C: Me alegro por eso, y hablando de, ¿hay algún sitio donde publique estos escritos, donde podamos tener acceso los lectores o lo reserva al papel?

L: Pues acabo de hacer un blog, pero allí estoy publicando otro tema con el que juego mucho, se llama "Las aventuras de Polar y Grizzly" es como una bitácora de cuentos que ambos personajes narran y pienso hacer otro blog donde estén los cuentos orgásmicos y en sí el resto de los cuentos.

C: Eso sería genial, ojalá me deje visitar su sitio, ahora hablando un poco de su participación en literatura, sabemos que es parte del consejo de redacción de la revista Grotexto, además de ser personaje concurrente y distinguido de ¡Fuera Canas! pero quisiera saber si hay otros sitios o eventos en los que participa o acude.

L: Asisto a donde se me invite a leer o de espectadora acabo de participar en el “mano a mano” y trato de llevar a los escritores a mis clases para que vean los chicos que la literatura no es aburrida, que se pueden divertir y hasta reír de lo que se escribe.

C: Para saber un poco, ¿cuáles son los escritores que influyen más en usted o cuáles son los escritores que admira y lee?

L: mmm Buena pregunta, pues mira me gusta mucho así al punto de decir "si viviera sería mi marido" es Jaime Sabines, otro es Julio Cortázar, Gustavo A. Becquer, Dante, y se me fueron los nombres otros jaja… García Márquez, Gorostiza,… Quiroga, Benedetti… y pues pon esos porque se me fueron los nombres de los demás, pero en sí, leo mucho a esos.

C: En base a eso, ¿existe algún libro que haya impactado mucho en usted?

L: Sí, me dejó así helada y dije -demonios mi abuela me puede vender- fue "La increíble y triste historia de la cándida Herendira y su abuela la desalmada", me dejó helada pero feliz por la muerte del viejita jaja.

C: Jajajajajaja ¿Recomendadísimo?

L: Sí, definitivo.

C: Espero leerlo, no lo he leído. Ahora, en vez de favoritos externos, dígame ¿Cuál es de sus escritos el favorito?

L: Híjole, es algo difícil de decir.... pues creo que mi favorito es “Conversación en la cama” y que fue el primer cuento orgásmico que escribí y fue con el que me di a conocer.

C: Además de escribir, ¿posee alguna otra actividad que le guste realizar? ¿Un pasatiempo?

L: Pintar, hacer manualidades, jugar con mis perros, ir al cine, amo el cine y sobretodo, pasar tiempo con mis amigas.

C: ¿Posee alguna frase personal?

L: emmmmm creo que sí jajaja pero no lo digo muy seguido.

C: jajajaj ¿Cuál es?

L: "La vida es como un buen cuento: tiene un inicio, un buen nudo y gran inesperado final"

C: Ahora que está un poco caliente este tema ¿Qué piensa sobre las elecciones realizadas el pasado domingo primero de Julio? y ¿Cuál es su postura con respecto al grave problema social que representa la violencia en Ciudad Juárez?

L: Pues creo que ninguno de los candidatos eran aptos para postularse, la verdad ni uno valía pena, creo que si Quadri hubiera estado en otro partido o de verdad fuera un ciudadano, si hubiera votado por él, pero con la “Gordillo” detrás de él, ni cómo ayudarlo y me doy cuenta que a nadie le importa lo que se vive en esta ciudad, ni al presidente municipal; lo cual es muy triste y desesperante, porque esta ciudad tiene mucho potencial pero nadie quiere explotarlo; y la violencia es deprimente, creo que hay maneras buenas de acabar con la violencia pero sin violencia, no sé, hay que empezar desde el hogar a tratar la violencia porque es sorprenderte ver niños de unos 5 años que sin ser violentos, mueren, al punto que me gana en palabras.

C: Es una situación que nos pone en un estado bastante impotente, lo mejor es como dice realizar el cambio desde nuestros hogares.

L: Así es.

C: Volviendo al tema,  ¿Cuál es su principal motivación para escribir?

L: La sociedad lo que me rodea.

C: Estamos cerca de concluir la entrevista pero, antes tres preguntas más. ¿De dónde surge el pseudónimo de Polar Vodcca?, ¿Qué es la vida para ti?, y la otra la hago después de su respuesta.

L: Ok, en sí era “Osa Polar”, me lo puso una amiga en la universidad, me dijo que era porque soy blanca por fuera pero negra por dentro; los osos polares tienen piel negra para absorber mejor los rayos solares y guardar el calor, después lo modifiqué a “Polar Vodcca” por un juego con Elsa, y como me gusta el vodka, dijimos "Hey rima" jaja. Lo escribí así con doble C  nomas por cambiar el nombre.
La vida para mí es como un gran patio de juegos, donde uno puede hacer lo que quiera, como quiera, porque quiera, sin dar justificación alguna, claro sin llevarse entre las patas a los demás, jaja.

C: Interesante, nunca me pregunté que había debajo del "peluche", concuerdo totalmente jajaa. Finalmente Lilia ¿quisiera hacer un comentario hacia los lectores y hacia esta entrevista?

L: Sí, primero que nada, me abochorna la entrevista porque jamás lo esperaba, y gracias a ti por el interés, y a los lectores que lo mejor del mundo que podemos tener está en los libros, son puerta a otros planetas, momentos, mundos y espectáculos. El leer te abre la mente y te da una expectativa y experiencia de vida que jamás podrás olvidar, ese sería mi comentario.

C: Muchas gracias Lilia, espero le haya gustado esta entrevista que pretende dar a conocer escritores locales como usted, siempre es un gusto, muchas gracias por acceder a responder las preguntas en este humilde espacio, Gracias.

L: De nada, si muy divertida, me hiciste pensar jajaja.

C: jajajaj awwww.

L: No de nada por cierto mi blog es: Las aventuras de Polar y Grizzly, creo jajajaja

C: Muchas gracias por compartirnos su espacio y tiempo, y se ha ganado una seguidora segura, gracias.

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista. Bastante amena y relajada. Solo como que a veces empalmabas dos preguntas en una sola y se podía perder el hilo de lo que preguntabas, pero salió bien y contestó de todo, saludos!

    ResponderEliminar

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)