Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

viernes, 29 de junio de 2012

Alacrán-Hormiga-langosta mutante come-gatos de Chernobyl y las pequeñas maquinas del futuro


Esta extraña cosa como verán no es ninguna de las mencionadas en el título de la entrada, aunque si está relacionado con el alacrán por ser un arácnido. Esta extraña cosa de hecho se llama El Alacrán Látigo (piuj- sonido de latigo), cuyo nombre en latín, como todos los animales clasificados taxonómicamente, es Mastigoproctus giganteus, la razón por la que hablo de este bichito que en ingles es Vinegaroon o Whip-Scorpions, es porque un amigo y su amiga tuvieron un encuentro cercano casi del tercer tipo con mencionado animalito. Al final lo aplastaron, era feo y no sabían que era. Pero el nombre de esta entrada fue como lo denominaron y claro posteriormente vinieron los comentarios entre los cuales me gustó este:
  • - "¿Qué le hicieron?"
  • - "Lo cocinamos y lo vendimos a Red Lobster" (Red Lobster es una cadena de comida que vende comida marina como pescado y claro como langosta)
Me interesó bastante este animal así que les traje mi pequeña investigación para ustedes :)

Es un alacrán sin aguijón, pero todo en esta naturaleza se compensa así que tiene unas poderosos pedipalpos con unas pinzas ( ¿?: Pedipalpos son el segundo par apendicular de los arácnidos. Constan de 6 artejos; el más basal es la coxa - ¿COXA?-, seguida del trocánter, fémur -¿aquí se referirá a pierna?-, patela, tibia y tarso. Pero para dejárselos más simple y no de tarea para ustedes, le ayuda a comer y son esas cosas como tenazas, punto.) Es del orden de los Uropigios que según lo que vi poseen los más grandes pedipalpos, con espinas y una fuerte uña terminal, suena bien no, para imponer miedo :)



Cuando anochece sale y caza pequeños insectos como grillos y gusanos, su primer par de patas son largas y son su órgano sensorial así que cuando los localiza los captura con dichos pedipalpos.

Vive en América del norte, así que es muy probable que nos encontremos unos por aquí, solo que en invierno se entierran a si mismos y no se alimentan hasta que emergen. ¿Es venenoso?, La realidad es que solo es feo (dependiendo de la percepción subjetiva claro), pero no es venenoso; es perfectamente inofensivo para el humano ya que carece de veneno pero este animalito de 7 centímetros (como la mitad de la palma de mi mano) lanza un líquido que es ácido acético si se siente amenazado por la parte superior de su flágelo y tiene un olor parecido al vinagre por eso Vinegaroon, esto para irritar los ojos de sus depredadores como las lagartijas o serpientes. En México les decimos Vinagrillos, donde son muy comunes en el golfo de México y zonas tropicales de Puebla y Oaxaca. [ 1 ]

Les dejaré un video para que conozcan a este señor bicho, que se considera como el rinoceronte del reino arácnido: 




Ha sido una semana interesante, y hoy especialmente extraño, comentándoles rápidamente que camino hacia mi casa venía volando bajo, casi al ras del suelo, una Garza, o no sé si sea realmente esa ave, pero venía volando bajo y nos detuvimos porque venía volando directo a nosotros hasta que dio la vuelta y se detuvo un momento; varios Chanates a su alrededor volaban alborotados, la garza solo se limitó a seguirse moviendo, quien sabe de dónde habrá venido. Pero para ver una ave así pues fue sorprendente ya que con las alas extendidas ocupaba casi la mitad de la calle.


y finalmente esta noticia que leí en la famosa red social, que mañana, es decir el sábado 30 de Junio, durara un segundo más por decisión del "Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia" (Sí, yo tampoco sabía que existía eso);  Este segundo "plus" también llamado Intercalar, se agrega cada 30 de Junio o 31 de Diciembre, para limitar a 0.9 segundos de la diferencia acumulada entre el "Tiempo solar medio" y el "Tiempo Universal Coordinado (UTC)" escalas que ya se conocían en 1970 - ¿Qué tal eh? :)- después de que se inventaran los relojes atómicos. 

La implementación de este correctivo en Rusia se realiza a cargo de un centro de investigación (VNIIFTRI) situado en las afueras de Moscú y supeditado a la Agencia federal de regulación técnica y metrología. Es de hecho el principal centro metrológico del Servicio nacional del tiempo, las frecuencias y la determinación de características de la rotación terrestre. Todas las naciones desarrolladas disponen de equipos de alta precisión para realizar sus propias mediciones del tiempo con estos relojes atómicos, y la escala universal UTC se convirtió en una referencia consensuada que reemplazo en el año de 1972 al "Tiempo Medio de Greenwich" (GMT).

El servicio de rotación terrestre, guardián oficial del UTC decidió en Enero de este año que el ajuste de turno sea mañana sábado. [ 2 ]

¿Y porque es importante un segundo? ¿Qué es un segundo? Les sorprendería saber ;-) pero para eso debo contarles una pequeña historia. 

La persistencia de la memoria- Salvador Dalí


Durante muchos años los relojes más precisos que existían eran el movimiento de la Tierra alrededor de su eje y del sol (Rotación y Traslación), a partir de ellos se definía todo lo relacionado con el tiempo. Así una vuelta alrededor del sol, se hacía un año... Una vuelta de la tierra sobre sí misma, un día... Dividida en 24 horas, la hora en 60 minutos, un minuto en 60 segundos... ¿y el segundo?, el segundo curiosamente no se definió sino hasta 1900, y fue con ¡una fracción! que es la que sigue :)

1/86.400 de un día solar medio. Que en aquel entonces era como decíamos el GMT, Tiempo medio de Greenwich, tiempo solar medio en el Real Observatorio de Greenwich que por convención está a 0º de longitud.

¿Y por qué se cambió?

Fácil, no- era- preciso para las actividades cotidianas, tristemente poco a poco se fue observando que la tierra... no era el mejor reloj XD. Esto porque las mareas disminuyen su giro con regularidad además de otras influencias que hacen que la duración de este giro no sea constante :O.

No se preocupen, estás diferencias no afectan la vida cotidiana pero... si afectan a la precisión de la navegación o a la posición de los satélites artificiales. 

Así pues se desarrolló y el avance del conocimiento del átomo se descubrió un reloj atómico, mucho más preciso, basado en la frecuencia de resonancia de ciertos átomos cuando pasaban de un estado a otro. En su construcción se utilizaron átomos de cesio. Su precisión era tan alta que en 1967 los organismos de normas internacionales cambiaron la definición de segundo basada en el movimiento de la Tierra por una definición basada en el átomo de cesio: el segundo, unidad de tiempo del Sistema Internacional de Unidades, es la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación asociada a la transición hiperfina del estado base del átomo de cesio 133, con la siguiente observación: el estado base se define con campo magnético cero.



En 1972 se adoptó una medida universal que utiliza la definición atómica de segundo. A ese tiempo se le llama en todas las lenguas UTC (Tiempo Universal Coordinado). n_n

Dado que el giro de la Tierra es menos uniforme que el comportamiento de los relojes atómicos, hay una cierta discrepancia entre el tiempo solar medio, base del GMT, y el UTC. Para que haya sincronía entre los dos tiempos, lo que se hace es controlar con extrema precisión el giro de la Tierra. Se admite que UTC y GMT son correctos si no difieren en más de 0,9 segundos. Si difieren en más de esa cantidad, se añade o se quita un segundo a los relojes atómicos. La primera vez que se hizo la adaptación fue el 30 de junio de 1972 a las 12:00 pm, por lo cual los tiempos UTC y GMT quedaron sincronizados el 1 de julio. Las siguientes veces  que se hizo, hasta hoy en día, siempre ha sido añadir un segundo, pero también podría haber sido restarlo si la rotación de la Tierra hubiese variado distinto. 

Y si creen que esto no tiene que ver con ustedes PUES ESTÁN MAL, de hecho si toman su celular y se van a la opción de herramientas, cambiar hora aparece un apartado de Zona horaria, el mio dice GMT-7h :) Esta sería su cara...



Algunas otras curiosidades son:

  • Portugal y España tienen el huso horario GMT+0 y GMT+1 respectivamente, una hora por encima del que realmente le correspondería (GMT-1 y GMT+0), llegando a ser de 2 horas en el caso de la comunidad autónoma de Galicia. Lo mismo que con Portugal ocurre con la de Canarias. Esto repercute en la salud de su población al estar el ser humano diseñado fisiológicamente para descansar en las horas de oscuridad y rendir en las horas de luz.
  • El GPS, Sistema de posicionamiento global, basado en satélites artificiales, que es en realidad un reloj atómico, fue ajustado el 6 de enero de 1980 y desde entonces no se le ha quitado ni añadido ningún segundo; por tanto, el GPS está adelantado 15 segundos frente al UTC. (Me suena a una pequeña maquina del tiempo hacia el futuro, un futuro de 15 segundos jajaja.
  • En estos momentos el giro de la Tierra está disminuyendo a un ritmo de 2 milisegundos cada día debido a las mareas; por tanto, cada 500 días disminuye un segundo. ¿Será por eso que sentimos que se nos acaba siempre el tiempo?
  • Los relojes de Internet que ponen el reloj de tu computadora en hora lo hacen con tiempo UTC, añadiendo el desplazamiento correspondiente al país de origen de la petición.
  • En el año 2008 la NASA puso en órbita, a bordo de la Estación Espacial Internacional, el reloj atómico PARCS, un reloj refrigerado por láser de altísima precisión. Y posee 3 misiones:
    • Probar la teoría de la relatividad -.o
    • Ver como se comportan los relojes atómicos que son refrigerados por láser en microgravedad y...
    • Mejorar los relojes atómicos de la Tierra.
  • Cabe mencionar que tanto UTC como GMT no aplican cambios por horario de verano. [ 3 ]
Sin más que decirles, les deseo un bonito finde, aprovechen cada segundo ;-).



Referencias:
[ 1 ] Mastigoproctus giganteus
[ 2 ] RIA Novosti
[ 3 ] Tiempo Medio de Greenwich

2 comentarios:

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)