Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

jueves, 7 de octubre de 2010

Práctica y Estudio en Medicina

Nota del autor: Con especial consideración dedico este texto a mis compañeros y colegas en el estudio de la práctica en la academia de medicina, asi como de aquellas personas que se dedican al estudio, la investigación, y el beneficio de la sociedad; así como a todas las ramas de la ciencia que dedican sus avances y dedicación a la mejora de la calidad humana, de su entorno y su constitucion holística.


Práctica y Estudio en Medicina


Empezaré por la mención de una frase sobre los calificativos con que hemos sido designados y el tedio de los estudiantes de medicina casi por antonomasia, empero no es para todos una verdad.

¨No ahoguemos por el exceso de trabajo la ilusión de nuestra primera clase de Anatomía. Debemos pues, despojarnos de la arrogancia, que no fue materia que se nos impartió, y de la soberbia, que jamás tuvo unidades valorativas en nuestra formación académica¨
Santa Rosa de Copán, 13 de marzo de 2004
(Q. D. D. G.) Carlos M. García M.

Toda carrera, oficio o profesión debería estar encaminada a el beneficio de la sociedad, el bienestar del género humano y el cuidado del entorno, un camino para llevar el afán de servir a tu prójimo. La profesión medica tiene como objetivo esto, recordemos compañeros y colegas, investigadores y profesores que ejercen el estudio sobre los futuros medicos que la misión de impartir sobre éstas mentes, es la de crear médicos en el area de salud, que posean habilidades y capacidades de crear, transmitir y difundir conocimientos competitivos, críticos y de calidad que esten comprometidos con la sociedad, fortaleciendo los valores éticos del ejercicio profesional. Deben atender las demandas tanto nacionales como internacionales todo para la actualización y al mejora de los métodos, deben poseer un sentido crítico y de gusto por la investigación para crear resoluciones a los problemas que surgen día con día en el descubrimiento de nuevos retos en la salud, y formar con ellos, seres activos comprometidamente con la sociedad misma. Ésta es nuestra misión y nuestra visión como futuros doctores.

No quisiera vanagloriar mucho este estudio, porque tantos otros ofrecen aportaciones valiosas a la humanidad, pero quiero centrar este texto para ofrecer a aquellos que han querido dirimir con sus estudios, desertar de la carrera o rendirse en pleno inicio de camino, encuentren en mi texto las mas grandes razones para poner en esto todo su esfuerzo, la única manera en que logremos superar el estancado sistema nacional que no lleva la medicina a todos los lugares donde es verdaderamente necesario, para concientizar en ustedes la importancia de mejorar como medicos para evitar la mediocridad, negligencia y las malas costumbres en la práctica medica.

Es sin duda una carrera honorífica, propicia para dar cumplimiento a la moral, la ética, los principios y las buenas maneras y costumbres. Creo que no existe estudiante a Doctor que no reconosca o no haya oído sobre Hipócrates de Cos, famosisimo en esta rama y por ende su Juramento (actualmente esta en debate si este juramente es de su autoría entre otras cosas, pero quiero mencionarlo no a manera historica, si no reflexionativa) Quisiera compartir con mis lectores el Juramento Hipocrático con referencia al Juramento Médico Actual:


¨Juro por Apolo Médico, por Higea y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, que cumpliré segun mis fuerzas y mi capacidad, el juramento y compromisos siguientes:

º Yo voy a usar mi poder para poder ayudar al enfermo con lo mejor de mis habilidades y juicio, y me abstendré de hacer daño o algo equivocado a cualquier persona con este mismo poder.
º Yo no voy a darle una poción fatal a ninguno y si fuera preguntado a hacerlo, no aceptaré ninguna sugerencia para hacer una cosa así. Tampoco le daré a ninguna mujer los medios para procurarle un aborto que destruye intencionadamente una vida humana única e irrepetible.
º Cuando yo visite una casa, voy a ir para ayudar al enfermo y nunca con la intención de hacerle daño o lastimarlo. Yo no abusaré de mi posición para dar lugar contactos sexuales con los cuerpos de mujeres u hombres ya sean ellos personas libres o esclavos.
º Cualquier cosas que yo vea u oiga profesional o privadamente, no tengo porque divulgarla, yo guardaré el secreto y no le diré a nadie.
º Si de tal manera, yo cumplo con éste juramento y no violo podré yo prosperar en mi vida y en mi profesión, ganando una buena reputación ante todos los hombres por todo el tiempo, y si yo lo transgrediera o hubiera jurado en falso, que sea mi suerte todo lo contrario. ¨

º Tendré a todos los que me han enseñado este arte el mismo afecto que mis padres, y con su mismo espíritu y entrega impartiré a otros el conocimiento del arte médico. Con diligencia seguiré al día los avances de la Medicina. Sin discriminación y en la medida en que ello no ponga en peligro la atención que debo a mis otros parientes, trataré a todos los que soliciten mis servicios y buscaré, cuando así lo requiera el beneficio de mi paciente, el consejo de colegas más competentes.
º Con pureza, santidad y beneficiencia dirigiré mi vida y practicaré mi arte. A no ser que sea necesario para la produnte corrección de un peligro inminente, nunca trataré a mis pacientes ni haré ninguna investigación sobre ningún ser humano sin el válido consentimiento informado del sujeto o de su protector legal pertinente, con tal que la investigación tenga por finalidad la mejora de la salud de ese individuo.


Hay una declaración en Ginebra que dice lo siguiente:

¨En el momento de ser admitido como miembro de la profesión Médica:

-Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad; otorgar a mis maestros los respetos, la gratitud y consideraciones que merecen; ejercer mi profesión dignamente y a conciencia; velar solícitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente; guardar y respetar los secretos a mí confiados; mantener incólume, por todos los conceptos y medios a mi alcanze, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica; considerar como hermanos a mis colegas; hacer caso omiso de credos políticos y relgiosos, nacionalidades, raza y rangos sociales, evitando que estos se interpongan entre servicios profesionales y mi paciente; Velar con sumo interés y respeto por la vida humana, desde el momento de la concepción aún bajo amenaza, no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas; solemne y espontáneamente, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo antedicho. ¨

Parecería una especie de lineamientos para una buena formación sobre ser doctor pero muchas veces se nos presentaran situaciones y lamentablemente estas leyes no podran ser del todo cumplidas. Tales son temas de gran controversia como la Eutanasia y el Aborto legal, nuestro proposito es preservar la vida, sí, pero que sucede cuando preservar una vida implica la mala condición de vida de esa persona, tales son los casos comatosos y de estadío vegetativo con la implicada muerte cerebral, el cuerpo se degrada, la persona ya no esta del todo ahí, también las enfermedades degenerativas o atrofias que impiden a una persona vivir dignamente, ójala nunca nos veamos dentro de una situación que implique tomar como decisión la muerte asistida, pero si sucede, al igual el aborto que ha sido un tema reciente dentro de nuestro país, entre si se hace legal o no, implica muchas consideraciones, a veces los embarazos precoces provocados por una mala orientación de la educación y responsabilidad sexual de los jovénes, pero tomando  también en cuenta aquellos embarazos no deseados causa de una violación y abuso sexual, sin duda son decisiones que dividen nuestras inclinaciones y nuestros juicios sobre la vida, cuando mencionamos que debemos procurar la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural jamás habla de otras implicaciones como éstas.

En este juramento también se menciona la no discriminación; a nadie debemos negarle el servicio pero muchos no reciben la atención que requieren por la región en donde viven, siendo totalmente abandonados por la mala difusión de un sistema médico competente para atender hasta los confines y poblados de México, algunos aspectos que podría mencionar al respecto sobre atender en lugares tan marginados del país son en muchas ocasiones foco de enfermedad por la falta higiene o la ignorancia de las mismas, por lo que deberían modificarse favorablemente la cultura de estas poblaciones y formular un programa que considere las creencias, acitudes y hábitos de vida y necesidades. Tomando en cuenta sus recursos económicos, la organización social, educación con respecto a la Salud, la organización política, sus ideas religiosas, mitos y creencias, el sistema de valores para crear algo aceptable, oportuno y de calidad, es dado el caso que en el país se acostumbre mucho en lugares rurales la creencia de curanderos, chamanes y brujos, de los típicos remedios caseros más que en los recursos médicos, razón porque se debe instruir a las personas a confiar en los servicios que ofrecen las instituciones médicas para que se beneficien los de bajo nivel ecónomico y social, las poblaciones nativas que tienen costumbres y tradiciones muy arraigadas, ¿ con que objeto? pues el de mejorar su alimentación, saneamiento y hábitos higienicos.


Nos regimos para la prevención , el diagnóstico de enfermedades como primera línea de movimiento de un médico, razón para difundir nuestra práctica en lugares distantes y faltos de la misma, si no se logra el exito en esta, sigue la segunda línea que es la respuesta temprana de atención, una vez lograda esta se procede al debido tratamiento y rehabilitación del individuo, debemos crear una confianza médico-paciente de manera que podamos lograr su confianza y llegar a su cura. Debemos valernos de tecnicas y recursos que debería proveer con satisfacción el gobierno pero en gran parte no ha sido así, ya que no disponemos de una actualizada tecnología para la mejora ya sea un ejemplo las cirujías o el requerimiento de mejores clínicas y hospitales en el país, y que por desgracia nos es limitado; otro punto importante implica la continua investigación, siempre debemos innovarnos con conocimientos nuevos no estancarnos con lo que conocemos y leemos. Un verdadero médico posee hambre de lectura, hambre harta de conocimientos porque con ellos, con sus investigaciones, logra un mejor exito en la vida profesional y una mejor formación que se traduce en resultados positivos para la calidad médica.  Consideremos, cuando hemos fracasado en prevenir, en curar una enfermedad, cuando los recursos han sido insuficientes y los lugares para su práctica son deplorables, la ultima línea es la de minimizar los daños y la invalidez, y más aun es nuestra habilidad de hacer con lo poco que tenemos, muy carácteristica en paises de tercer mundo, maravillas para la acción en una urgencia. Por eso han de admirarse porque sus conocimientos y habilidades permiten lograr cosas que por limitaciones otros podrían rendirse. Un medico les digo, no es un Dios, que tenga el poder de salvar una vida tanto como de cometer un error y acabar con la misma no lo convierte en ninguna divinidad, como alguna vez oí mencionar, nosotros no somos Dios para creernos, nosotros ejercemos las manos de Dios en la tierra, para cuidar del prójimo, para sanarlo, nada más. Otro de los grandes errores de nosotros en especial, entre nosotros es la de ¨echarnos tierra¨ unos a otros, cuando deberiamos contribuir a una solución pero el estado económico del país solo deja paso a la competencia laboral dentro de los hospitales, y la fuga de mentes que aspiran por algo mejor. Somos humanos y el hecho de hundir a otros, para nuestro beneficio, en vez de promover la acción conjunta crea pesimos resultados, en vez de una evolución médica.



Para concluir, quiero mencionar para mí como para otros que se sientan identificados conmigo estudiar una carrera como medicina es un gran reto, el poco tiempo que llevo de estudiar, de dedicarme de lleno, me ha costado el sueño, en promedio tres horas diario para dormir, me ha costado mi salud, mi regimen nutricio, mis otras actividades, mis salidas, y han sido empleados en estudio, en trabajos, en prótocolos, libros y dinero. Quien desee entrar de lleno a esta carrera, debe amar la profesión tanto para estar dispuesto a sacrificar esto; la carrera de medicina no es tan solo la alcurnia de ejercer esta profesión, no es la de poder salvar una vida, no es la de ganar mucho dinero, es la de a pesar de todo, de sacrificar todo esto para cuidar y sanar a tu prójimo, a aquel que sin conocerte, y que sin lo conoscas ya le has dado una esperanza de una vida digna, aquellas vidas que de solo conocer sus historias te convierten en otra persona, te transforma, es una carrera humanitaria, altruista y filantropica.

Ser Doctor es un logro enorme despues de un gran y arduo camino recorrido, el que resiste y llega al final, es un ser realizado y feliz, un médico no se define por el uniforme que porta, por la bata o los instumentos, jamas deja de ser médico, lo es las 24 horas del día, cada día de la semana, ya que todo es estudio e investigación exigente, y la medicina nos exige todo este esfuerzo con el fin de crear personas capaces, con habilidades de ser lo que se espera de ellos, personas con la capacidad de salvar una vida humana. Son pruebas y valen la pena,  cada día es un reto, cada día aparecen nuevos virus, nuevas patologás sin cura, y cada día es necesario actualizarnos. Los médicos lo han podido comprobar, son los ratones de la biblioteca, los que deben atender multiples aspectos, no es una carrera para gente de belleza enorme, ya que donde empieza la vanidad, ahi termina la inteligencia, implica desvelos para estudiar, fuerza y estómago para poder lidiar con la práctica, ver a una persona en una plancha de metal para disección no es para cualquiera, como tampoco lo es la flojera que nos asalta, en mi tiempo que llevo, no creo haber salido a ningun lado diferente de con colegas, me he ganado la seña que a todos nos caracteriza, las ojeras, y he descuidado por completo mis actividades y hobbies, el caso es que aunque intente encontrar el medio de equilibrar todo incluyendo los aspectos emocionales, y sociales, siempre me exigio más de mí la medicina. Sé que aún podría tener tiempo los fines de semana, y los utilizo unicamente de dos maneras, durmiendo o estudiando, podría utilizar mis veranos o mis vacaciones de invierno y puede que tenga que hacer veranos para seguir estudiando o tomando clases para no atrasarme, el caso es que consume todo mi tiempo, tanto que quisiera con gran fervor disponer de más.


Aunque muchos profesores, médicos, los mismos estudiantes de semestres mas avanzados nos advirtieron de esto, nos han querido quitar las alas, la realidad es que hay otros que nos apoyan para seguir, hay otros que nunca nos han dicho ¨si es que llegan¨ si no que confian plenamente y nos dicen ¨cuando esten ejerciendo¨ jamas sin advertir que no podamos llegar a hacerlo. Quiero agradecer y felicitar a ese tipo de personas que nos inspiran y promueven a lograrlo.

Así pues lo que antes para mí parecía díficil, queda corto para los retos de hoy, lo que antes para mí eran simples arterias y venas, ganglios linfáticos y nervios, hoy descubro que tienen mas de un sólo nombre, que tienen diferentes ramificaciones, que todavía hay misterios dentro del cuerpo humano, y las enfermedades que en cantidades infinitadecimales existen y que en algunos casos ni cura ni explicación tienen, razón mayor para ser mejores con nuestro deber.


Me cuestionaron siempre sobre porque quería ejercer la médicina y pude haber respondido miles de razones, por el orgullo, el dinero, la cura del cancer, la aventura, el riesgo, las emociones, pero pensemos que es ser médico, un médico es alguien dedicado, crítico de la sociedad y sus aportaciones, un investigador que busca actualizarse, que busca con arduo esfuerzo el conocimiento para una mejora, un beneficio humano, un medico que no ve a su paciente como un ser de carne y hueso, con dignidad y con derechos, no es un médico. Un médico atesora la vida humana y pone todo de sí mismo para proteger esas vidas, hoy que estoy cursando mis estudios para dedicarme a la medicina, puedo decir que esos son mis valores, esas son mis metas y hare todo lo que este en mis manos, dare todo lo que pueda dar para lograr eso, para enfrentar cada nivel, adquirir todos los conocimientos disponibles, para actualizar y saber utilizar mis recursos, sere medico porque quiero un beneficio para la vida humana, para luchar por ella, para llevar la medicina a donde nadie conoce, para ayudar a mi prójimo, para ver por él en cualquier aspecto, ya sea fisico, psicologico o emocional. Y aunque en el proceso debo cuidar mi integridad velo por lo demás porque no hay nada más valioso que la vida y la dignidad humana que habita en cada persona.

Por último los dejo con esta frase:

¨Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro¨
(Descartes)

Nota curiosa: ¿Sabes que significado y origen tiene el símbolo médico?

Este simbolo de las dos serpientes con el bastos y las alas, es el propiamente llamado Baston de Esculapio, sus elementos mejor llamados son una vara fina con un nudo en el  extremo superior, rematado por un espejo; una serpiente enroscada en una vara, cuya cabeza mira a la izquierda frente al espejo, también esta adornada por una rama de laurel a la izquierda y una de roble a la derecha. Esculapio fue un médico notable en la antigua Grecia y después de su muerte fue inmortalizado en la mitología.

Otro símbolo tan antiguo como éste, es el Caduceo con elementos similares, es la insignia del heraldo, más conocida como atributo mágico de Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses del Olimpo. Entre los romanos servía como bandera de tregua y en su origen consitía en un ramo de olivo.  Consta de dos serpientes enrrolladas sobre una varilla sostenida por un par de alas. Aquí viene lo interesante:
Según la fábula de Ovidio en la mitología griega, el caduceo fue regalada por Apolo a Mercurio para terminar una disputa entre ellos. Mercurio había regalado al dios de la música, Apolo, la lira de 7 cuerdas que había inventado. Según se dice, Mercurio encontró en el Monte Citerón a dos serpientes que se peleaban y él arrojó en medio de ellas su varilla para separarlas y vió como sin hacerse daño se enroscaron y se entrelazaron alrededor de la vara, de forma tal que la parte más alta de sus cuerpos formaban un arco quedando sus cabezas frente a frente sin señal de enemistad. Probablemente se cree que de esta leyenda nació el símbolo como razón artística y decorativa. Mercurio se sirvió para sus funciones del caduceo, con el que adormecía y despertaba a los mortales, atraía a ellos las almas de los fallecidos o las conducía a la morada de los muertos o al infierno, sujetaba los vientos y disipaba las nubes, convertía en oro lo que tocaba, tranformaba las tinieblas en luz. Era una vara de poder; contituía para el hombre, fuente se seguridad, paz, concordia, beneficio y fortuna. Los griegos hicieron de este emblema el sello distintivo de los heraldos y embajadores. Según algunos historiadores, las alas del caduceo de Mercurio estaban presentes, porque Hermes, un Dios egipcio adoptado por los griegos, fue el inventor fabuloso de la Alquimia, ciencia médica por excelencia, y entre sus atributos llevaba el pileus o casco con alas, con lo que estaría representada la vieja máxima médica: Curare tuto, cito, et jacunde que quiere decir: Curar todo, pronto, placenteramente.  Existen muchas historias entorno a este símbolo de antaño que nos identifica.



2 comentarios:

  1. hola, se que ya lo escribiste pero necesito hablar de esto con alguien, desde pequeña he querido estudiar medicina, jugaba con peluches y los "diseccionaba" y así crecí, ahora estoy segura de que es lo que quiero hacer por el resto de mi vida, solo tengo un problema, no se cual será mi reacción en el momento de las practicas, tengo miedo de no poder con eso y por ello quería preguntarte si ¿es algo tremenda mente impactante, o por el contrario es una situación mas flexible?, por cierto lo que escribiste es realmente motivador muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si algo te apasiona aunque sea difícil no darás ni un paso para atrás en lo que quieres, por el momento cuando inicies los primeros semestres tal vez no te parecerán muy impactantes, no sé donde vayas a estudiar medicina pero en general las materias básicas incluyen anatomía, en mi caso lo más impactante los primeros semestres era ir al anfiteatro a diseccionar como los cuerpos llevan años disecados en formol para preservar los tejidos aún se encuentran fuera de la realidad de como veras un cuerpo real, pero es bueno para empezar, para acostumbrarte a ver y tocar un cuerpo e inspeccionarlo y reconocer toda su anatomía, no te preocupes por tu reacción, a mí constantemente me decían que qué era lo que iba a hacer si veía un cuerpo o sangre y me desmayaba, qué no iba a poder con eso, pero sabes todo está en la mente, si tú realmente quieres serlo a pesar de que veas muchas cosas en la carrera, lo lograrás, sólo planteatelo que esto no lo haces por ti, lo haces por los demás y la satisfacción o gratificación cuando te realices y veas todo lo que has superado, no tengas miedo, inténtalo, para tu fortuna las prácticas serán flexibles, alguna que otra cosa te impactará, he visto a jóvenes ser suturadas porque se intentaron suicidar tratando de cortar la yugular (qué por cierto es un concepto erróneo nadie se desangra rápido por la yugular), hombre politraumatizados, heridos por proyectil de arma de fuego y otros más con heridas todavía más fuertes, pero si debes pensar en el paciente que requiere tu auxilio, no tu impresión, en medicina te enseñan a tener un rostro inexpresivo porque tu reacción a veces sólo logra alarmar al paciente y en todo caso a agravar su situación al ponerlo nervioso, todo esto que te digo es de igual de impactante pero debes de pensar que lo que ves no es impactante, es interesante, es el momento oportuno para aprender algo y ayudar a alguien, esa es la idea, los humanos somos distinto, reaccionamos distinto a las situaciones pero siempre debes tener en cuenta reaccionar a tiempo para ayudar a un paciente antes que para sentir que es algo tremendo, ánimo, prueba si por alguna razón algo te impacta no te desanimes con el tiempo se podrá manejar si realmente lo que quieres es medicina permanecerás en ella :) Saludos

      Eliminar

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)