Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

viernes, 15 de octubre de 2010

Vida mia VS Vida ajena


La noche comenzo totalmente avivada, deje mi cuarto al llegar a Buenos Aires, un sencillo camastro, un balcon y un baño sin puerta. Salí corriendo calle abajo por las empedradas de Lerma, habia humedad rezagada de la lluvia en la tarde, eso y la aventura de la mañana de hoy. Seguí caminando y doblando rumbo a la costa ahi estaba la vida en Buenos aires, caras, acentos, pieles candorosas, alla por una taberna sonaba la banda Portomedra con su rapsodya, y mas alla en las extensiones de los brazos de la costa la gente estaba mas que alegre por un reggae. Luego de caminar por los bordes de la playa sali a la region suburbia, casas tan bellas, y coloridas, y en el fondo de aquellos caminos, un bar con carisma, las gitanillas bailaban con el acompañanamiento de guitarra y bongos, entre queriendome contagiar, la noche se hacia larga, bebi algunos tragos para entrar en el ambiente pero nada importante que revelar acontecio, sali caminando con las manos en mis bolsillos, y mi blusa toda mojada, no me enfermaria con el calor y la humedad de la noche, pronto vi correr gente en direccion al bar que habia dejado atras, se incendiaba, vaya que ardia en llamas, las maderas con que se construyo hacian facil que ardiera con potencia, más el material que manejaban, eso podia no acabar, lo grave fue ver la gente salir del humo, tosiendo, algunas personas ayudaban a salir a los que estaban adentro, yo me apresure a prestar mi servicio y corri, la mayoria de los comensales habia salido, la gente afuera llamaba por servicios medicos, otros mas ayudaban a los heridos, las personas preguntaban por la causa del incendio, el dueño no parecio saber de donde se origino, pero en medio de la muchedumbre un grito atronador se escucho, una mujer bastante desesperada se movia de un lado para otro gritando enfrente del establecimiento. Me acerque a ella cuidando que no fuera tal vez una reaccion de shock



-¿Sucede algo señora, esta herida?

siguio caminando ignorandome, y luego empezo a llorar.


-mi hija, mi hija estaba ahi, estaba bailando, y ya no esta.


-¿estaba afuera o la vio meterse?

-¡¿que?! no, no se, este, estaba...¡se metio!


le pedi a dos hombres que me ayudaran a detenerla y sentarla para que no corriera, pero nadie parecio escucharme en medio de aquel siniestro, yo me cubri con un chaleco prestado y entré, busque con el humo en mis ojos llorosos, cubria mi boca con un paño, y en el fondo de la pista interior, sentada al borde de la puerta del baño de mujeres, estaba un cuerpo rojo y una cabellera rubia, corri hacia ella y la arrastre junto conmigo por el piso, conforme me movia me aseguraba de ver que nadie mas ocupara el sitio, todo parecia controlado hasta que llegaron los servicios de emergencias y los bomberos, toneladas de agua caian por las vigas de madera que ya tenia foramenes de leño quemado, toda la estructura empezaba a caer con el peso mojado de la madera, me apresure, y me aceleraba conforme se derrumbaba la zona, por un momento de prisa, perdi la puerta por la que habia entrado, me detuve buscando por donde salir, pero el humo negro ya no dejaba ver nada, me comenzaba a desesperar, por que entre que se caian las maderas y el fuego avanzaba se me agotaban los caminos, ademas era poco tiempo para que ya no pudiera ser viable salvarla. Estando en el suelo mi ansia crecia y mi tentacion por abandonarla aumentaba, la solte por un momento en el suelo, y me empeze a arrastrar para ver alguna salida. "Y ahora quien me saca" pense, hasta que vino a mi la idea, generalmente detras de la barra esta la bodega de vinos, una habitacion cerrada, protegida, algo asi como un refrigerador, podiamos estar ahi hasta que fueran a buscarnos, regrese arrastrandome y despues la acarree a ella junto conmigo hasta la barra, me seguir deslizando hasta que senti la puerta, para mi mala suerte estaba cerrada, no podia abrirla, recline mi espalda contra la puerta y vi todo este escenario frente a mi, las llamas ya habian alcanzado uno de los extremos de la barra de bebidas, algunas paredes tapizadas ardian en fuego, todo estaba nublado y encendido como alguna lejana vision del infierno, el calor era opresivo, nada era visible, y todo comenzaba a tornarse borroso, me senti mal, mareada y casi no respiraba, las llamas estaban consumiendo el oxigeno del lugar, mi compañera que yacia con su cabeza en mi regazo posiblemente ya no respiraba, me senti abandonada y justo cuando iba a colocar mi cabeza y llorar, empeze a escuchar sonidos de gritos y campanas, era extraño no se si habia sido mi alucinacion o en verdad esos ruidos existian, luego buscando ver de donde provenian, vi algo brillante, las llaves!, rapido las tome, cuando toque la manija me queme la piel, estaba ardiendo, como pude la abri y entramos. Cerre y estuvimos varios minutos solas, cheque pulso y respiracion, revise que no tuviera contusiones, o cualquier golpe en su cabeza, afortunadamente solo se habia desmayado, respiraba con algo de dificultad pero una vez adentro y calmadas su respiracion dejo de ser hipoventilacion y se torno mas regular. La deje acostada con la cabeza inclinada hacia atras para que no fueran a taparse sus vias aereas, me levante, empeze ahora a normalizar mis respiraciones, lo que hize entonces fue pararme y revisar la habitacion, estaban los vinos, el lugar era fresco, pasaron algunas horas y durante ese tiempo el fuego no nos amenzo, era una habitacion hermetica, pero el aire era administrado por una rendija de una maquina externa, no habia riesgo de asfixia por que se nos acabara el aire. Despues ella empezaba a moverse, recobraba la conciencia, empezo a quejarse de algunos golpes en el torax y una quemadura de primer grado en su brazo, creo su cuerpo fue pisado al momento de que la gente empezo a salir en estampida y el brazo era solo por el tiempo que permanecio ahi. Luego unos ruidos se escuchaban desde el area externa, los bomberos estaban cortando toda la madera quemada para entrar y ver si alguien estaba bajo los escombros, empeze a golpear con fuerza la puerta, pero era tan gruesa que dificilmente escuchaban, lo que hize despues fue buscar las llaves, las habia dejado afuera!, empeze a buscar ideas para salir y vi entonces un gran estante de hierro que tenia varias botellas, empuje el estante con todo y botellas las empeze a lanzar y a lanzar todas, se dibujaba el sedimento de chardonay y cosecha del 45 en la puerta, era inutil, tome el estante que a esas alturas ya habia vaciado y con el di varios golpes a la puerta, hasta que por fin oi que alguien se aproximaba, se escuchaba desde afuera ruidos de aparatos y varios golpes que hacian retumbar hasta que la puerta finalmente cedio. Entraron rapido la sacaron a ella en camilla y yo me fui caminando, nos administraron oxigeno y pronto estuve bien para irme, me detuve un momento a buscar a la madre de la muchacha, pero la mayoria de la gente ya se habia ido, en general solo estaban los paramedicos, los bomberos y una que otra patrulla policiaca, ninguna mujer acompañaba a la joven, me regrese y me acerca a ella, estaba mareada pero podia responder a estimulos externos y estaba conciente.


- Una mujer me dijo que estabas adentro, era tu madre, y no la encuentro ¿podrias darme tu direccion o telefono para avisarle donde estas?


-Mi madre fallecio ayer. ¿Como era aquella mujer?

- Rubia, de ojos verdes, de complexion normal, semialta, ahm, vestia con una faldon y una blusa de manta


sus ojos se prendieron de espanto, efectivamente me comento tiempo despues que su madre habia fallecido de un infarto al miocardio, y en ese momento ella portaba esas ropas, yo no dije mas para no perturbarla, poco despues llego un muchacho pense que seria su novio cuando la beso y se subio con ella a la ambulancia, me dio las gracias y se fue.


no me explico que pudiese ocurrir esto, pero creo que cuando partimos, algo siempre queda de nosotros, o hay veces que en nuestra soledad somos cuidados y observados sin notarlo, tal vez por propositos egoistas o por finalidades mas alla de nuestra conciencia. Ella debia vivir y no era el capricho de cualquier espiritu o anima en desvelo; esta mujer poco despues de su accidente ayudo a ser una de las primeras mujeres dentro de una revuelta que cambiaria la conformacion de vida de mucha gente en buenos aires, actualmente su fundacion ayuda a damnificados y promueve la seguridad de personas que buscan refugio en el pais.


sin manera de explicar la experiencia me camine rumbo a mi cuarto con mi camastro y mi baño sin puerta. El amanecer en buenos aires era una delicia despues de haber visto el infierno, era mejor ver incendiarse las nubes con un sol naciente, esas son las unicas llamas que valen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)