Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

viernes, 17 de junio de 2011

La humanización de las Aves

Empiezo a creer que los humanos influimos mucho en la conducta animal no doméstica, otros animales que no forman parte de la convivencia directa con el hombre empiezan a parecerse más a nosotros a veces en aspectos buenos a veces en aspectos malos.

La curiosidad y la investigación no solo le pertenecen al hombre, los animales también satisfacen esa necesidad de conocer aunque tal vez no en mayor grado como nosotros, los animales también crean métodos y conductas que los conducen a un fin, por ejemplo veáse este cuervo que ha utilizado el trafico del humano para romper la cáscara y obtener la nuez, sabe en que momento tirarla en el lugar donde pasará el auto y recogerla...



Pondré un ejemplo más de aquí en México, los Chanates o Zanate a veces confundido por los cuervos es una especie de ave de la familia Icteridae también se le llama Quiscal mexicano (nombre científico Quiscalus mexicanus) y habita, a parte desde el norte en Estados Unidos hasta Perú en el sur, en mi patio, así pues veáse la imagen de este polluelo caminando por el suelo buscando y viendo.



Me agradan las aves y las observo aunque no sea de manera disciplinaria o profesional porque a veces me llama la atención como actuan, este polluelito se puso a ver que había alrededor, sus pápas (aves) lo cuidaban en lo alto de la copa del Nogal (hay muchos nogales por aquí y ellos se alimentan de las nueces y los insectos etarios) ellos como padres lo cuidaban de que ningún animal extraño se le acercara a dañarlo, un perro de aquí (porque también son animales curiosos y de... caza) se acercó... pues pobre de él porque ahí fue tras de él no solo la pareja de pájaros si no también la parvada entera (una acción conjunta para eliminar un  posible daño hacia un integrante de su parvada, el individuo más indefenso) que sabia fue la naturaleza al crear las cosas como son.

Por otro lado regresando al tema de la humanización pues me encontré con dos cosas interesantes de estas aves, la primera: Ellos son tan capaces de obtener vicios como nosotros los hemos obtenido.

Hace algunos meses noté colillas de cigarro sobre el césped, despues de observar un rato vigilé todos los posibles sujetos que las depositarían, hasta que vi algo curioso. Algunos de estos zanates se avalanzaron sobre una colilla de cigarro que un vecino había tirado haya a lo lejos, se pelearon por ella, destrozaron el cigarro y algunos de ellos probaron la sustancia que es propia de él, y el pájaro que se llevo parte de ella la depositó en el patio delantero. Pronto alguien más hizo lo mismo y las aves se comportaron de la misma manera.

La segunda situación interesante es que también se han puesto a impermeabilizar sus nidos, hace poco fue temporada de vientos fuertes, en mi ciudad se cayeron postes, letreros y otras tantas cosas que salieron volando, árboles caídos y demás pero... en lo alto de los árboles aún seguían los nidos, sin caerse, han avanzado en la construcción de estructuras para hacerlas más fuertes en el sitio en que viven, y también impermeabilizar, ¿por qué digo impermeabilizar?, bueno es que los nidos ya no los construyen en su totalidad de ramas, hojas o lodo, porque ahora les ponen plástico (puede que la contaminación llegue a esos niveles en que las aves en ves de verlo como algo extraño o como basura, la ven como una herramienta o como un material) en fin, con eso concluyo este ánalisis aviario.

Otros datos también interesantes de esta ave, en Colombia les dicen ¨María mulata, Cocinera¨ y en Venezuela donde es muy común al igual que en Panamá (donde es predominante) les dicen ¨Pedro Luis o Negro Luis¨ y ¨Chango¨ respectivamente. Esta totalmente adaptado al medio urbano aunque parece evitar otras aves como las palomas :-0 (yo también las evitaría en mi ciudad son como una plaga, los mismos Especialistas en Biología de aquí han indicado que la muerte de una paloma no tiene pena ni se ve mal)

De esta ave hay un diformismo sexual, es decir la especie existe en Macho y Hembra y el macho realiza el ritual acompañado de canto y baile para atraer la pareja, el sonido de estas aves se caracteriza por ser estridente. Por experiencia me ha tocado oír los graznidos durante el día y la verdad son bastante ruidosos.

Hay una frase que se utiliza en Durango que se les dice a las personas cuando solo se mojan la cabeza antes de salir y es ¨Baño de Chanate¨, ya que estas aves solo sumergen la cabeza en el agua.


El humano y las aves... lo que aprendió el humano a veces lo aprendió viendo otros animales...

2 comentarios:

  1. Preciosos animales, de toda la creación creo yo que los más elegantes son estos.
    Siempre que los diviso en los parques, en las calles, en los vacíos, no encuentro más perfección en esta ave.
    Sobretodo porque son los perfectos desgraciados en el mundo de las aves, bruscos, inteligentes, calculadores y con una mirada del malo del cuento que wow... patea traseros.

    ResponderEliminar
  2. Comparto su idea :) son muy interesantes :)

    ResponderEliminar

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)