Destinatario

Estas son sólo notas de olvido, recibos injustificados, cartas de silencio y telegramas melancólicos que una mujer de vena negra escribió.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cuando Ciudad Juárez era número uno...



Peculiar noticia cayo en gracia de todos al saber que a Ciudad Juárez le cambiarían de nombre.
Como algunos de nuestros veteranos en esta guerra sin vertices, Ciudad Juárez ha sido una ciudad expansiva y cambiante hasta en el nombre, aquí esta la breve historia de nuestra malafamada Ciudad:


Ciudad Juárez comenzó como una misión, la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, su fundador fue Fray García de San Francisco el 8 de diciembre de 1659 . En 1683 se le llamó Presidio Paso del Norte. En 1826 el primer Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua decretó que fuera elevada esta población al rango de Villa llamándola Paso del Norte. El Congreso del Estado de Chihuahua, el 24 de julio de 1888 cambió el nombre de Villa Paso del Norte al de Ciudad Juárez en homenaje al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.






En 1904 esto llamo mi atención: Se funda la primera Biblioteca Pública por los entusiastas jóvenes Jesús M. Frías y Manuel F. Aguilar. De saber que los jóvenes podíamos fundar más espacios.


Y lo que pasó desapercibido para mí y mi libro de historia en 1913: Se efectúan las primeras obras de pavimentación en la ciudad quedando asfaltada la Avenida 16 de Septiembre desde la Avenida Lerdo hasta la calle Mariscal, obra que ordenó se realizara el General Francisco Villa en su calidad de Jefe Revolucionario.



En Tierra Blanca del Municipio de Juárez tiene lugar el furioso combate de 25 de noviembre entre los federales comandados por José Inés Salazar y los constitucionalistas encabezados por Francisco Villa y Maclovio Herrera quienes resultaron triunfantes.


En 1917 Se implanta por primera vez los pasaportes para el tránsito de personas entre ésta y la ciudad de El Paso, Texas. El 25 de junio queda integrada la Cámara Nacional de Comercio, con 25 socios.


Y en 1920 hicieron estas peticiones: A solicitud de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento luchó para obtener cuatro cosas importantes:
- Que el 100% adicional y que sustituía al 100% infalsificable fuera cedido al Municipio para destinarlo a mejoras materiales.
- La oposición que debería hacerse al pretendido establecimiento de la zona seca en una extensión de cien kilómetros a lo largo de la frontera norte.
- La exención de derechos para todo material de construcción que se importara, siempre que se destinara exclusivamente a Ciudad Juarez para construir y no para fines comerciales.
- La construcción del puente internacional, Libre.
Tan sólo un año despues se instalaron las placas de automóviles (desde entonces y aún circulan autos ¨chuecos¨).






En 1927 comenzaban a surgir el capitalismo y la propiedad privada, el 27 de diciembre se establece en esta ciudad la Compañía Eléctrica y Telefónica Fronteriza, S. A., que adquirió en propiedad dichos servicios de la empresa norteamericana de El Paso, Texas, que los ofrecía con anterioridad. Las comunicaciones telefónicas se suministraban por conducto de la propia central de El Paso, Texas. Dicho servicio adquirió carácter independiente en 1929, pasando a propiedad de la Empresa de Teléfonos Ericsson, S. A. El día 17 de Enero de 1948 cambió su razón social por al de Teléfonos de México, S. A.



Ha hace pocos días de que se celebró el día del rutero, miren hasta que año se vinieron instalando:
El 23 de septiembre quedó establecida la Compañía Mexicana Productora de Luz y Fuerza, S.A., de Ciudad Juárez para proporcionar la energía eléctrica a la población. Se establece el primer servicio de transportes en camiones de la ciudad, cubriendo la ruta Plaza-Escuela de Agricultura.



Ahora para quienes disfrutan de ir al parque Borunda en 1938: Fallece en forma trágica el 1 de abril en su despacho oficial, el señor José Borunda E., Presidente Municipal, víctima de una bomba que estalla en sus manos al abrir el paquete que le había sido enviado de la Ciudad de Chihuahua. Mi pregunta es ¿Quién y Por qué?






Y hasta 1942, ya ven que los hombres al cumplir la mayoría de edad deben sacar la cartilla militar, pues aquí viene cuando empezaron dichos sorteos, entre otros hechos: El 20 de diciembre se efectuó el primer sorteo de los jóvenes conscriptos en edad militar para incorporarse a las unidades del activo Ejército, de conformidad con lo estatuido en la Ley y Reglamento del Servicio Militar del 19 de agosto de 1940 decretada por el C. Presidente de la República, General de División Manuel Ávila Camacho. Quedó instalada la Delegación de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, en el mes de julio.




En 1954, el 17 de mayo Pedro Meneses obtuvo el permiso para fundar la primera estación de televisión en la ciudad llamada XEJ Canal 5.


Ahora para aquellos que estuvieron o conocen la preparatoria del Chami, leasé aquí: Durante el mes de julio de 1966 se podía observar cómo la zona de los terrenos de El Chamizal que correspondía a los Estados Unidos era evacuada por sus propietarios, todo ello con el fin de preparar la entrega física de El Chamizal.





En 1969 empieza a operar el Parque Antonio J. Bermúdez; dentro del mismo, comienzan las labores de la maquiladora RCA con una planta de trabajadores de 150 empleados.


Ahora jeje para aquellos que no saben como surgió la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez miren que en el año de 1968 se funda la Universidad Femenina de Ciudad Juárez, de carácter particular, incorporada a la universidad del mismo nombre en la ciudad de México. Inicia con una matrícula de setenta y cuatro estudiantes y su primer rector es Adolfo Chávez Calderón. En su inicio se imparten las carreras subprofesionales de Trabajo Social, Decoración, Secretaria Médico Bilingüe y Técnica en Publicidad, a las que se suman las profesionales de Derecho y Ciencias Diplomáticas. Esta después en 1970 se transforma en Universidad Mixta y toma el nombre de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aceptando el ingreso de varones y creando nuevas carreras. Y en 1973 el presidente de la República Luis Echeverría colocó la primera piedra en lo que será la Facultad de Ciencias de la UACJ. El 10 de octubre el Licenciado Luis Echeverría inaugura la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su primer rector fue el doctor René Franco Barreno a quien correspondió organizar la institución.





Esto me sorprendió dado que Ciudad Juárez nunca la imagine como un sitio de excavaciones pero miren en 1976 los restos petrificados de un enorme animal de gran talla y de gran peso que existió hace aproximadamente 20,000 años en el Valle de Juárez, fueron descubiertos en los bancos de arena del ejido de Salvarcar de Juárez.


En 1979 Se efectuó la inauguración del nuevo edificio del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, para tal efecto se contó con la presencia del embajador norteamericano en nuestro país, Patrick Lucey. El mencionado inmueble se encuentra ubicado en la avenida Adolfo López Mateos norte. Se inauguraron las modernas instalaciones de la Cruz Roja ubicadas en los terrenos del PRONAF.


Ahora este hecho me lo contaron hace mucho sin embargo no conocía toda la historia y revela la importancia de la disposición de desechos, por algo doctores nos piden que sepamos identificar las bolsas de desecho y la disposición de ellos. Hasta suena a coincidencias y chiste.






En 1983...
Un residente local recogió los materiales de una máquina desechada de la radioterapia. Desconociendo los peligros de la radiación, él quitó la fuente de la radiación encajonada en un compartimiento del tungsteno. En el proceso fue dañada y ésta derramó algo de su contenido en la caja de su carro y en el camino mientras que conducía para venderlo en el Yonke Fénix. El envase fue abierto y durante su proceso en el yonke éste dispersó pelotillas radiactivas y polvo a través del yonke contaminando con una dosis de la radiación a 60 empleados y la mayor parte del metal en alrededor de el. El carro contaminado de fue estacionado en otra parte en la ciudad por dos meses con un neumático ponchado donde contaminó con las dosis más grandes de la radiación a otras 200 personas que vivieron y trabajaron cerca. El desecho contaminado del yonke fue acarreado a otro lugar para la fundición de éste alternadamente contaminó otras 5,000 toneladas de acero. Este material fue vendido para las patas de mesas de cocina y materiales de construcción algunos de los cuales fueron enviados a los E.E.U.U. y Canadá. El descubrimiento de este accidente fue un accidente en sí, un trailer que entregaba materiales de construcción contaminados más adelante al laboratorio nacional de Los Alamos llegó se perdido y condujo accidentalmente por una estación de revisión de radiación. El gobierno mexicano con la ayuda del equipo aéreo especial de detección prestado E.U. detectó radiación en los caminos que fueron utilizados para transportar la fuente dañada original de la radiación. En algunos casos las pelotillas fueron encontradas incrustadas en el camino. También encontraron 109 casas en el estado de Sinaloa con material de construcción contaminado.

 


En 1993 la historia gira hacia lo que conocemos más hoy en día: Se presentan los primeros reportes de mujeres asesinadas con abuso sexual, tortura y en algunos casos mutilación.
 
Finalmente quiero decirles que el nuevo nombre que se le piensa dar a la Ciudad es el de: Heroica Ciudad Juárez y sí, bravo por el mandatario estatal que se le paga con nuestros impuestos para ofrecer ideas de lo más innovadoras... ¬¬
Pueden encontrar diferentes opiniones en la red sobre el rebautizo de Ciudad Juárez, ya que como verán todos tenemos opinión, ¿Cuál es el tuyo?
 
Aquí les presento un video con autoría de Juan Gabriel llamada Ciudad Juárez Número Uno, la tonada era pegajosa así que en mi niñez la tarareaba mucho... :) awww y yo siempre he pasado por la casa de él sin darme cuenta XD
 

 
 

2 comentarios:

En mi tiempo libre y no libre escribo, toda ventana aquí esta dispuesta a tus comentarios, comparto mis ideas, comparte tu opinión ;-)